Nunca tan pocos tuvieron tanto

Había una vez en América un actor que ganó la presidencia y le contó el siguiente cuentito a sus queridos votantes:

1) Si me dejan desregular la economía,

2) mudar las fabricas donde los salarios sean más bajos (i.e. China),

3) seguir vendiéndoles los mimos productos que antes producían,

4) convencerlos que endeudarse es mejor que ahorrar,

5) crear una burbuja para que suba el precio de sus casas y acciones y así puedan sentirse que son parte de la fiesta,

5) que mis amigos empresarios puedan ganar cada vez más dinero,

6) les prometo que seremos todos felices y no tendrán que votar a Donald Trump en un futuro imaginario.

Pero todo cuentito tiene un final. Este no termino bien ya que por alguna razón alguien les pinchó el globo a todos.

En el 2000 estalló la burbuja financiera de las punto com y se llevó puesto el 50% de los ahorros que habían invertido en las tecnológicas  del NASDAQ.

Pero como no fue suficiente, el pincha globos fue por sus casas. En 2007 (un año antes de la quiebra de los hermanos Lehman) les toco el turno a las hipotecas basura. Los precios de las casas en ciudades con onda como New York o San Francisco casi no cayeron, pero los condos de las afueras de Las Vegas o Miami perdieron un 30% de su valor.

Ahora sí, estimado hermano americano (del norte), nos vemos en la obligación de pedirle que afloje un poquito con el gasto en marshmallows y SUV porque hay que pagar la fiesta. Y la perinola salió todos ponen, es decir, el Estado con sus impuestos.

¿Quién le podrá prestar en este momento para que llegue a fin de mes? Los mismos que le financiaron la joda mientras las burbujas estaban vigentes. El negocio es simple: la plata que a usted le falta porque sus salarios no acompañaron el incremento en el costo de vida se la llevó el 0.1% de la sociedad que tiene ingresos iguales o superiores al otro 90% sumado.

wealthinequality2

Así no hay economía que aguante, porque, como si fuera poco, los ricos lograron bajo la presidencia de Bush (h) pagar cada vez menos impuestos, desfinanciando así al estado y aumentando su deuda.

Cuando uno se pregunta porque el mundo crece poco en esta segunda mitad de la década, ¿Cuál piensan es la respuesta correcta? Busquen por en la distribución del ingreso y tal vez encuentren que pasó cuando unos poco tienen mucho y otros tantos muy poquito.

¿Como resolverlo?  Animo hombre, agradezca que al menos el problema empieza a estar sobre la mesa, no espere que se resuelva rápido.

%d bloggers like this: