Patriotas (del blanqueo).

El blanqueo es un éxito y no hay ajuste en 2017. La política lo hizo! ¿Qué hace un empresario cuando le caen las ventas? Sale a buscar nuevos clientes. ¿Qué hizo Cambiemos? Lo mismo; salió a buscar más contribuyente en un mundo que expulsa a los evasores (los pequeños porque los grossos siguen tranca) de sus falsos paraísos.

Seguramente al 31/03/2017 el número final supere holgadamente los US$ 90.000M que ayer anunciaron la dupla Prat-Gay (el mismo al que el día anterior echaron en una conferencia de prensa) y Abad (el abuelo buena onda de la AFIP; aquí el marketing del PRO es genial porque no te pusieron a un agreta como Ricardo Echegaray).
Se estima que se presentaron, por ahora, 330.000 nuevos (y viejos) contribuyentes. ¿Qué preguntas se nos viene a la cabeza ante un hecho como este?

  • ¿Qué impacto tendrá en 2017 para la economía el blanqueo?
  • ¿Se venderán más 2 ambientes con amenities en Palermo?
  • ¿Subirá el precio de los bonos y caerá la tasas en dólares?
  • ¿Qué acciones de bancos recomendarías?
  • ¿Salgo a buscar oficinas premium en Catalinas o San Telmo?

Más allá de las respuestas, la clave es que el blanqueo no pasará desapercibido para la economía por su magnitud y por las buenas oportunidad de negocios financieros que brinda la Argentina (ampliaremos…).

Pero quienes esperaban con el cambio de ministro un mayor compromisos para reducir el déficit fiscal: forget about it! Estos muchachos consiguieron 330.000 nuevos patriotas que ampliarán en un 20% la base imponible. Es decir, ahora van a poder recaudar más y no preocuparse del gasto. Los titulares en los medios hablando de la decisión del presidente de achicar el gasto innecesario son 100% humo. ¿Alguien podría acusar a Prat-Gay de ineficiente e inoperante? ¿Por qué piensan que no pudo bajar el déficit un tipo tan capaz? Vamos…

No recuerdo un ajuste del gasto público en la historia reciente (al menos desde 1940 en adelante) durante un año electoral. Es más, no recuerdo un gobierno que haya actuado de manera responsable con las cuentas públicas (salvo honradas excepciones, caso Arturo “Turtle” Illia).

El equipo de cambiemos podrá anunciar que cumplirá tanto la meta de 4.2% de deficit fiscal (4.2%) y como de crecimiento (3.5%) porque le van a dar bomba al gasto sin tener que cobrar nuevos impuestos a la producción y al consumo. ¿De donde va a salir la plata? Del circuito informal (dólares guardados en cajas de seguridad) y de la que estaba fuera del país. Es decir, Cambiemos logró hacer aparecer un helicóptero volando sobre la Casa Rosada lanzando dólares contantes y sonantes. Grande Alfonso, te deben una.

El ajuste, quedará para 2018, si es que alguna vez seremos testigos de un hecho tan singular. ¿No le parece?

%d bloggers like this: