Gol!

Nota publicada en el portal de noticias BAVIVO.com -4/4/17-.

Como un goleador en racha, el gobierno metió 4 goles en menos de una semana; uno tras otro se fueron dando para quedar bien parado de cara al insólito paro de este jueves 6 de abril.

El primero fue a la salida del vestuario porque recién comenzaba el fin de semana, y tímido como son los funcionarios de cambiemos para arengar cualquier movilización popular, se sorprendieron con la convocatoria el #1A.

1-0

Las imágenes publicadas por los medios mostraban mucha gente. Cuanta no importa porque quien discute el numero finito ante una foto bien sacada ya perdió. Era el 1 a 0. Para festejar este primer gol, el oficialismo se dio el gusto de difundir un video donde se ve a un simpático anciano marchar con una pequeña bandera argentina por el centro porteño. Nunca sabremos si es la misma que uso para celebrar la recuperación de las Malvinas el 2 de abril de 1982 o el regreso de la democracia el 10 de diciembre de 1983. Da lo mismo porque al final, cada uno interpreta lo que quiere. La mayoría se decidió por un orgulloso patriota que se movilizó en defensa de el orden establecido. Algún mal pensado tal vez, pudo haber imaginado que al señor le prometieron ver a sus nietos si iba a Plaza de Mayo. Nunca lo sabremos.

2-0

El segundo gol llegó al promediar el primer tiempo cuando la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland comunico que en el mes de marzo, el despacho de cemento, se incrementó un 15,5% respecto a igual mes del año pasado. Gol y recontra golazo. Hablar de construcción evoca la idea de más empleo, y eso en un año electoral garpa.

3-0

Pero cuando se moría el segundo tiempo, por otro lado muy aburrido porque la defensa contraria solo atinaba a seguir discutiendo de persecuciones políticas, ajustes, paros y otros relatos, apareció un protegido del anterior D.T., Alfonso Prat-Gay, para hundir en la red y meter el 3-0. El jugador que desde diciembre venia mostrando su habilidad es ni más ni menos que el blanqueo por más de US$116.000 millones. Pensar que otro D.T. de economía como Aldo Pignanelli no lo ponía ni de suplente porque decía que no iba a superar los US5.000 millones. Gol con sombrero incluido. A esta altura, muchos ya pensaban que era baile.

4-0

En el minuto 88 y con la defensa contraria regalada, llego el 4-0 de la mano de un jugador extranjero: la calificadora Standard & Poor’s mejora la calificación de nuestra deuda de B- a B. Gooooooooool. Hacia más de diez años que no festejamos de esta forma.

¿Qué hizo la oposición durante todo el partido? Nada porque en el único ataque de todo el partido, Omar Viviani – secretario general del sindicato de peones de taxis- con el arco vació la mando afuera al amenazar con “dar vuelta los autos de los carneros”. Roja directa. Seguro que le dan por lo menos 4 fechas.

Este jueves terminará una semana que se anunciaba en la previa como difícil para el gobierno: desde los paros docentes pasando por marchas y piquetes hasta amenazas al orden constitucional. Pero como pasa muchas veces en la vida, una sucesión de exabruptos y la poca voluntad democrática de algunos, logró un inesperado cambio del humor social que desinfló el envión que la oposición pensaba asegurado de cara al paro de este jueves.

Si el gobierno se anima y los datos de marzo acompañan, se abre una buena oportunidad para avanzar con las reformas necesarias para terminar con el estancamiento que arrastramos desde 2011. El campeonato es largo, y en estos 15 meses, cambiemos coqueteo varias veces con la punta. Una vez más la tiene a tres puntos y depende de ellos agarrarla para no soltarla más y ganarle a nuestro rival de siempre: la pobreza.

%d bloggers like this: