10 definiciones para saber invertir en el nuevo escenario financiero

Entrevista de Juan Gasalla para INFOBAE   5/2/18 -.

Diego Falcone es economista y Máster en Finanzas y se desempeña como Head Portfolio Manager de Cohen SA. En una entrevista en los estudios de Infobae analizó el presente del mercado financiero, el nuevo escenario que se abre para el sector el resto del año y las alternativas para que inversores y ahorristas puedan ganarle a la inflación.

1) MÁS VOLATILIDAD:

“Tuvimos un aumento de la volatilidad. En 2016 y 2017 uno entendía que el tipo de cambio se iba a atrasar respecto de la inflación y la tasa de interés, porque el BCRA iba a poner una tasa de interés real positiva, por encima de la inflación. El Banco Central por ahí no tenía tan clara su política monetaria, y eso lo vimos el 28 de diciembre, que para mí marca el quiebre con el escenario de los dos años anteriores“, cuando el Gobierno anunció un aumento de cinco puntos en la meta de inflación, al 15% anual.

2) DÓLAR MÁS ALTO:

“El tipo de cambio se empieza a mover más y la va a acompañar a la inflación. Ya de movida el 2018 es un año en el que al dólar lo vas a tener mucho más presente -a las inversiones en dólares- que las inversiones en pesos, que eran exclusivamente el foco de 2016 y 2017″.

“Nuestra estimación es que el dólar va a estar oscilando entre 21,50 y 22 pesos a fin de año, con una inflación de 20%. Esto, básicamente, es entender que no va a haber un retraso como sí tuviste el año pasado”.

3) DESAFÍO DE LA INFLACIÓN:

“Cuando mirás la tasa de interés hoy y lo que esperás para fin de año, vas a terminar siempre por encima de la inflación, entre 19 y 20 por ciento. Seguramente si la inflación supera ese umbral, veas actuar al Banco Central subiendo la tasa. Ahí tiene un desafío muy puntual: el hecho de aumentar las tarifas, con aumentos esperados al menos hasta mitad de 2019, dificulta esta baja de inflación“.

4) ESTACIONALIDAD Y OPORTUNIDAD:

“Ganarle a la inflación no va a ser tan complejo como aprovechar las oportunidades que va a brindar el dólar para tener esa rentabilidad extra. El dólar tuvo dos grandes momentos el año pasado, uno en junio con el anuncio (de la candidatura) de Cristina, que pegó un salto. Y a principios de diciembre, que uno sabía que el dólar tenía que recuperar algo para ayudar al balance del Central”.

“Ganarle a la inflación no va a ser tan complejo como aprovechar las oportunidades que va a brindar el dólar”

“En marzo-abril entra la cosecha gruesa y va a ser una oportunidad para volver al peso. Después, el dólar es como que junta presión: si está estable mucho tiempo -y mientras tanto la inflación, que es como un relojito, sigue subiendo 2% todos los meses-, en un momentosabés que va a pegar el salto. Jugar con eso es ese extra de rentabilidad que hace que al final de año termines ganándole por lo menos 6 ó 7 por ciento a la inflación“.

5) TASAS EN EEUU Y BONOS ARGENTINOS:

“Estamos esperando que la tasa del Tesoro norteamericano, que está subiendo sistemáticamente en las últimas tres semanas, cruce el umbral del 3%. El mercado no ha reaccionado con desesperación o pánico. Me refiero a que el mercado se asuste y empiece a soltar los activos emergentes y vender los bonos argentinos”.

“Nuestro amigo (Luis) Caputo colocó USD 9.000 millones en bonos justo antes de que la tasa subiera, con lo cual, ese es un buen indicador a la hora de invertir: cada vez que sale Caputo a colocar deuda argentina hay que vender bonos argentinos porque se vienen semanas malas. Sin embargo, queda una segunda etapa, y es que cuando la tasa norteamericana toque el 3% seguramente tengamos una oportunidad de entrar en bonos en dólares“.

6) BONOS EN PESOS:

“Hoy creo que está más para hacer inversiones en pesos, tanto en LEBAC como en Fondos T+1 (Fondos Comunes de Inversión con liquidez inmediata), que dan una buena rentabilidad, y esperar el momento para entrar en bonos en dólares, porque posiblemente cuando toque este 3%, tengas una pérdida (de precio de los títulos argentinos) y sea atractivo entrar”.

“Le diría al inversor que aproveche la LEBAC mientras dure. Ha sido un instrumento muy bueno. Le ha permitido al Banco Central evitar la hecatombe. Recordemos que la Argentina tenía un excedente de 800.000 millones de pesos, equivalente casi a todos los pesos emitidos que hay dando vuelta. El resultado de eso fue una tasa estupenda, que llegó a ser del 38%, que empezó a tentar al ahorrista. Hoy el 27% que rinden las LEBAC es para disfrutarlo, porque el Gobierno, a medida que se vaya normalizando (la inflación) la va a ir bajando y dificultando alcanzar la meta de ganarle a la inflación sin tomar riesgo“.

7) QUÉ PASA CON LAS ACCIONES:

“Desde las elecciones empezó a entrar flujo hacia nuestros fondos de acciones, sin hacer prácticamente el trabajo de ir a buscar al inversor, solo por decisión empezó a sentirse atraído. Y en enero explotó, tuvimos un ingreso bastante fuerte que lo verificó todo el mercado. El mundo está creciendo: EEUU, China, EuropaBrasil está creciendo después de varios años. Entonces hay un contexto muy favorable para las acciones. Y dentro de las acciones, las emergentes. Y dentro de emergentes, la ‘niña bonita’ es Argentina, que no sufrió en el mercado de acciones lo que sufrió en el mercado de bonos con una sobreoferta”.

“El sesgo lo pongo en el sector de regulados, como empresas de energía. Creo que ahí hay todavía bastante recorrido porque hay crecimiento, sobre todo en renovables”.

8) INVERSIONES EXTRANJERAS:

No van a venir las inversiones extranjeras. Salvo en el litio, en el petróleo y puede ser algún puntual de multinacionales ya instaladas en la Argentina, como son las automotrices, no ven ese flujo. En los 90 tampoco fue extendido a todo: compraron lo que había, en caso de empresas privadas, o regulados –telefónicas, eléctricas-.

Hay un contexto favorable a acciones emergentes. Y dentro de emergentes, la ‘niña bonita’ es Argentina

“Entonces, Argentina no va a crecer por las inversiones. En exportaciones somos buenos vendiendo productos del agro. Brasil va a crecer, sí, y eso nos va a permitir colocar productos de la industria automotriz”.

9) CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO:

“El Gobierno puso en agenda el crecimiento, porque no encuentra la vuelta para hacer crecer. El Gobierno anterior tenía un modelo muy sencillo: cierro todo, crezco para el mercado interno financiado con una enorme emisión de pesos y el que gasta es el Gobierno, que distribuye con planes sociales y actividad económica”.

“Este Gobierno va por el ajuste, por no financiar eso. De hecho, el Gobierno le está sacando recursos a la economía en vez de aportarle. Es la contracara. Y por eso la economía no va a llegar a crecer 3%, que es un umbral donde la cuestión empieza a tomar más velocidad. Creo que todavía no encontraron la llave. Si esto sigue con inercia, tenemos años decrecimiento tranquilo, estable, pero nada que nos haga ilusionar con reducir drásticamente la pobreza del 30%“.

10) CÓMO GENERAR CRECIMIENTO:

“¿Cómo le doy trabajo a ese taller metalúrgico del Gran Buenos Aires, que con Cristina vivía, porque no había forma de importar? Ese proceso no lo tiene claro y creo que por el lado de laconstrucción de vivienda a gran escala es donde tiene que apuntar el Gobierno. Porque los créditos hipotecarios son fantásticos, pero está atacando el stock existente. Cómo financiamos al desarrollador y cómo el desarrollador puede construir en gran escala y no estar esperando dos años para tener un edificio, cuando Argentina tiene un déficit de 1,3 millones de viviendas“.

%d bloggers like this: