#BeforeTheMedialun: “la” dólar y sus bandas

Mis reflexiones antes del desayuno:

483 palabras

Tiempo de lectura 3’13”

Dallas, ¿la Fed al rescate? y Rusia-Ucrania reloaded

La ciudad de Dallas (7.2 millones hab.) creó +100.000 puestos de trabajo en cada uno de los últimos cinco años 💪. Este crecimiento, sumado a una oferta reducida de vivienda, hizo explotar el mercado inmobiliario (+40% suba de precio en los últimos 4 años). Bueno, ya no 😩. En octubre las ventas de viviendas cayeron un -3.6% interanual. ¿Por qué? Porque los salarios no acompañaron el aumento en los precios y porque el costo de las hipotecas subió 1% desde principios de año. Es decir, se terminó el pedal en EE.UU. ¿Qué podrá pasar? Lo de siempre: deberán bajar los precios para adecuarse a sueldos “bajos” y tasas “altas”. ¿Por qué le debería importar a ud. que lidia con el caos de Buenos Aires? Bueno, si la ventas caen en Dallas, el mercado residencial en 🇺🇸  está complicado y eso y no otra cosa, podría convencer a la Fed de subir menos la tasa en 2019. Para nosotros, seria una buena noticia.

ULTIMO MOMENTO: tensión entre Ucrania y Rusia ▶️ se desplomó el rublo y cayeron los bonos ucranianos. ¿Y? La verdad que al igual que en 2014, no pasa 🍊. ¿Por qué? Veamos la preguntas que hay que formularse cuando ocurren eventos geopolíticos:

  1. ¿Afectará el rendimiento de mis inversiones? ❌
  2. ¿Qué va a pasar? 🤷‍♂️
  3. ¿Cómo afectará a los mercados? 🤷‍♂️

Es decir, como esperamos que no afecte nuestras posiciones en bonos 🇧🇷 o acciones 🇺🇸: chau, a otra cosa.

¿Dólar camino a la mitad de la banda?

El saltó de ayer fue con volumen, a diferencia del viernes cuando la mayoría de operaciones fueron debajo de $37 (cerró $37.30). ¿Podíamos anticipar el salto del viernes? NO. Es cierto que en el piso de la banda es más compra que venta, pero vamos, quien predijo que la suba de encajes del 8/11 para operaciones financieras externas y la suelta de casi $90.000M post vencimientos de Lebacs (21/11) iba a pegar tan fuerte y justo este viernes.

A la suba de encajes y suelta de $ por Lebacs se suma un contexto externo HORRIBLE 😱. Un dato: entre el 16 y el 26/11, el real cayó -4.5%, el peso 🇨🇱, 🇲🇽 y 🇨🇴 cerca de -2% mientras que la lira 🇹🇷, la rupia 🇮🇳 e 🇮🇩 como el rand 🇿🇦 se aprecian mas de +1%. Es decir, por un lado, los exportadores típicos de materias primas (LatAm) 👎 y por el otro, los importadores netos (Asia y Europa del Este) 👍. ¿Alguna pista? En el medio el 🛢 cayó a us$60, un -9%.

¿Subirá el dólar hasta la mitad de la banda del BCRA? Veremos. Si esto llegará a ocurrir, será un buen momento para analizar si conviene vender dólares y volver al carry trade.

Por ahora, wait & see porque a esta altura del año, todos estamos más o menos dolarizados y hasta Abril-Agosto (la linea AA) no queda otra que “administrar las bandas” tanto en bonos, como en acciones y tipo de cambio: vender arriba y hacer lo contrario abajo.

Ahí fue el #5/2018.

 

%d bloggers like this: