#BeforeTheMedialun: el centro de la Fed

Mis reflexiones antes del desayuno:

455 palabras

Tiempo de lectura 3’03”

El centro de Powell 

El mercado se entusiasmó con el discurso del Presidente de la Fed Jerome Powell. ¿Qué dijo? 🤔 Nada que suponga un cambio en el rumbo de la política monetaria (el mercado tampoco lo entiende así). En lineas generales, dijo más o menos lo mismo que veníamos escuchando: solido crecimiento, bajo desempleo y inflación en el 2%. Por ahí, como octubre y noviembre han sido malos meses para la bolsa, el mercado sintió que era un tiempo de un respiro 😉.

Para los Emergentes, que venimos recuperándonos desde el 29/10 (cuando llegamos a estar -21% en el año), no lo dudamos ni un segundo y nos subimos al trencito de la alegría 😂. En el margen, estamos mejor posicionados nosotros que la bolsa americana, si es que las valuaciones sirven para algo.

¿Por qué sube la tasa la Fed? Para enfriar la economía (al menos un poco). Ayer los datos de ventas de viviendas en 🇺🇸 demuestra que la suba del precio de las hipotecas a 30 años desde el 3.85% hasta el 4.73% está logrando ese objetivo: desacelerar el mercado inmobiliario (de crecer 6% en 2018 a una ligera caída contra 2017). Todo esto en el nombre de la inflación porque nadie quiere despertar a ese monstruo. En definitiva, la Fed, por ahora, está haciendo bien su trabajo y este discurso no cambia el rumbo pero sirve para que se cumpla el pedido que le hacemos todos los diciembres a Papá Noel: el “rally” de fin de año 🙏. 

“La” dólar se autorregula y los bonos rebotan

El paciente (“la” dólar) tenía que guardar reposo 48hs después de que la fiebre llegará a $39.05 el 26/11. Ayer cerró $38.46, retrocediendo por segundo día consecutivo 😃. ¿Volumen? Se negociaron más de us$500M (promedio de noviembre es us$400M), en parte porque hoy será un día de pocas operaciones y el viernes tendremos el “súper friday G-20”.

Es cierto que el BCRA absorbió más pesos entre el martes y ayer (habían quedado $90.000M de las LEBACs dando vueltas desde el 23/11) pero lo hizo sin pagar más tasa, incluso, bajó en el margen. 

Los bonos siguieron la tónica y se alejaron del piso (siempre asumiendo que el 30/8 vimos lo peor) y subieron +1% (ahora el Global 2117 rinde debajo del 10%🤦‍♂️). De confirmarse la tendencia alcista de las acciones emergentes (los bonos, todavía no se recuperan), vamos a tener un diciembre tranquilo. Todavía falta mucho para abril (la cosecha, pago del Global 2019) y el 2018 parece interminable. Pero animo, mañana es el último día del mes (laborable) y la semana que viene ya estamos en diciembre y por más que quieran empañar las fiestas, lo más probable es que, como en años anteriores, no pase no pase nada (es un deseo, no un pronostico).

Ahí fue el #7/2018.

 

%d bloggers like this: