#BeforeTheMedialun: el G20 ya llegó 😃

Mis reflexiones antes del desayuno:

466 palabras

Tiempo de lectura 3’06”

Tango Cena-show

El G-20 ya llegó 😃 y los emergentes esperamos ansiosos el resultado (favorable, se entiende) de la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping para terminar con la guerra comercial (al menos esta primera fase). Probablemente EE.UU. siga adelante con la de suba de tarifas a las importaciones chinas pero limitando el alcance. Pareciera que el mercado descuenta un acuerdo entre ambos y prepara el terreno parar arrancar diciembre con el pie derecho después de un año donde las acciones emergentes acumulan una caída del -14% 😱.

Más allá de lo que piense los inversores, ¿cuán factible es un acuerdo? ¿Tienen ambos países los mismos incentivos para resolver esta situación? China debería ser la principal interesada en poner punto final a la disputa porque, al final del día, el que manda es el dueño del cliente y, en este caso, EE.UU. es el que pone los consumidores sobre la mesa de negociación 💪. Para que se den una idea, son las grandes firmas de 🇺🇸, como Apple, quienes ahora están presionando a sus proveedores chinos para que absorban sino todo, la mayor parte del aumento en las tarifas. Al final, en esta relación simbiótica, el que tiene más poder de negociación sigue siendo es el dueño del cliente.

Si hay acuerdo, ¿tendremos un período de calma? El único precedente que tenemos a mano es el resultado del encuentro entre Donald Trump y Kim Jong Un (se acuerdan, no?). Desde entonces, la tensión entre ambas Coreas ha disminuido sensiblemente 🙏.

“La” dólar recibe el alta, los bonos siguen débiles

Ayer se operaron apenas us$180 millones en el mercado mayorista, pero fue suficiente para consolidar una nueva baja de “la” dólar. Es cierto que ayudó la mayor absorción de pesos por parte del BCRA pero la buena nueva es que al cierre del mes de noviembre, la tasa esta casi en 60% 😉. Con este panorama (mayor absorción con menores tasas) podríamos proyectar una tasa del 5’% a mediados de enero. De ahí en adelante veremos que pasa porque esto es día a día, partido a partido.

Los bonos por el contrario no salen de terapia intensiva (los rendimientos siguen en doble dígito). Poco duró la mejora después del discurso de Jerome Powell del día miércoles. ¿Qué pasa? A las cuestiones locales (falta de compradores e incertidumbre política, entre otros) hay que sumar que mientras las acciones emergentes se vienen recuperando desde el 29/10 (que fue el mínimo del año -21%), los bonos siguen débiles (ahora estamos viendo los mínimos de 2018 -11%).

¿Por qué existe esta divergencia entre bonos y acciones emergentes? ¿Será porque mientras los bonos “bailan” al ritmo de la Fed, las acciones lo hacen al ritmo de la guerra comercial y el crecimiento chino? En los próximas semanas esperamos más definiciones sobre ambos temas y, tal vez, podamos encontrar una respuesta. Por ahora, “wait & see”.

Ahí fue el #8/2018.

%d bloggers like this: