#BeforeTheMedialun: otra vez sopa ðŸ˜¢

Mis reflexiones antes del desayuno:

471 palabras

Tiempo de lectura 3’08”

“I Am Tariff Man” 🤦‍♂️

Basto un tweet y se desató el infierno. El S&P 500 que había arrancado en negativo, terminó desplomándose un -3.24%. Pero esta es la era de la volatilidad y con sólo un par de tweets de Donald J. Trump logró que los futuros esta mañana estén en positivo 🤷‍♂️. Así estamos.

Sin embargo, más allá del acuerdo (o no) con China, la tasa del bono 🇺🇸 10 años está en 2.91%, apenas un 0,10% por encima de la de 2 años. Es decir, el mercado descuenta que pronto la Reserva Federal deberá bajar las tasas porque la economía se está enfriando. ¿Es tan así? No lo sabemos, ya vivimos momentos en esta recuperación en los cuales la economía americana se pinchó sin entrar en recesión (es decir, dos trimestres consecutivos de caída de la actividad económica). Pero una cosa es lo que pase con la economía y otra con el mercado. ¿Por qué? Porque a estos precios, las acciones 🇺🇸 no le van a dar las mismas satisfacciones que si las hubiera comprado en 2013 o 2014. El tiempo pasa y los activos suben de precio. Parece que en este fin de año tan movido la mejor opción sea meter (casi) todo en letras del tesoro y pasar las fiestas en paz. Por un 2019 con más diversificación y menos volatilidad. 

“La” dólar sube pero la tasa baja 👍

El plan de estabilización entra en su tercer mes (llevamos 65 días) y da muestras de estar funcionando 💪. “La” dólar podrá subir o bajar (el 26/11 llegó a $39.15, el 3/12 bajó a $36.50 y ayer cerró a $37.40) pero la tasa sigue una tendencia definida: hacia la baja. Pasar del 72,3% de principios de octubre al 60% de ayer demuestra que nos encaminamos a cerrar el año por debajo del 55%.

Todos se quejan (y con razón) por la elevadas tasas; más cuando la inflación de noviembre rondará el 3% y la de diciembre el 2,5%. Pero el objetivo de una LELIQ en el 60% es justamente frenar TODA creación de pesos: públicos (déficit fiscal o BCRA) como privados (bancos). Â¿Por qué esto es clave? Porque es la única manera de evitar un nuevo salto en el dólar que dispare una crisis política de envergadura (que este gobierno no podrá controlar porque no tiene más resto). ¿Se entiende el punto? Por ahora, pesos NO MORE (públicos o privados, da igual ðŸ˜ž).

El precio del éxito de la estabilización es muy alto porque déficit y emisión 0 es un trago muy amargo para el empleo y el crecimiento. Si bien ahora puede parecer exagerado, cuando el dólar superaba los $41 el 28/9, todos, absolutamente todos, pedíamos que el gobierno hiciera algo. De todas formas, el dato del EMI de octubre muestra que encontramos un piso en el nivel de actividad y en los próximos meses, probablemente, veamos mejores números 🙏. A cruzar los dedos porque a esta altura, todo vale con tal de que se termine la malaria. 

Ahí fue el #11/2018.

%d bloggers like this: