#BeforeTheMedialun: EXIT 🙁

Mis reflexiones antes del desayuno:

489 palabras

Tiempo de lectura 3’15”

No está dicha la última palabra

Esta semana que termina 🙏 no enseña dos cosas: primero, que la “guerra comercial” entre China y EE.UU. no se resuelve con una cena y un tweet (por lo visto, será un proceso largo y lleno de contratiempo), y segundo, que la economía americana puede desacelerarse pero los datos no confirman una recesión inminente.

¿Qué hizo el mercado ayer? El S&P 500 cerró apenas negativo habiendo estado -2,9% a las 11:30am. ¿Por qué se recuperó? No lo sabemos, pero haber vuelto de una caída intradiaria de casi el -3%, es una señal positiva. ¿Podemos descartar el “rally” de fin de año? NO 😃 Â¿Esperamos que regresen los días felices? TAMPOCO 😩. Entonces, ¿qué harán los mercados en este fin de 2018 y en el comienzo de 2019? Descubrir si sólo tenemos por delante una desaceleración que obligue a la Reserva Federal a “suspender” hasta nuevo aviso la suba de tasas, o por el contrario, corremos el riesgo de que la Fed siga en modo halcón y no lleve a una recesión en serio. Me inclino a pensar en que es más probable que ocurra lo primero antes que lo segundo, y si estamos en lo correcto, sería una escenario IDEAL para Argentina.

¿Por qué? Porque tendríamos tasas más bajas, un dólar más débil y sin pagar el precio de una caída en la principal economía del mundo que arrastre a China y Europa a una recesión. Es sólo una especulación, todavía falta datos para confirmar hacia adonde vamos 🤔.

“La” dólar Astaba Sarana

“La” dólar cerró en $37.70 y la tasa de las LELIQ en 59%. ¿Qué tul? Niente male para nuestro peso en un contexto global HORRIBLE que amenazó con llevarse puesto a todos los mercados emergentes. El Real llegó a cotizar arriba de 3.90 por dólar aunque cerró apenas abajo, a 3.88 (hoy abre nuevamente en 3.91 😩). El plan estabilización sigue su camino, acumulando horas de vuelo y logrando bajar las expectativas de una hiperinflación inminente. El BCRA a elegido un camino gradualista y nos parece acertado. Las últimas veces que ensayó una baja acelerada de la tasa, terminamos chocando la calesita y llevándonos puesto hasta el muchacho con la sortija.

Las acciones locales lograron anotarse un muy bien felicitado 💪 porque arrancaron abajo y cerraron +2% arriba en dólares. Confirma la presunción de que la posición técnica es buena (es decir, los que quisieron vender ya lo hicieron) y seguramente coticen en la parte alta del rango en que están desde los mínimos del 30/8. Distinto es el panorama de los bonos donde ayer los vimos otra vez pesados, pero al menos el mercado pareciera no descontar una probabilidad seria de default en 2020 ya que el Bonar 2020 sigue firme cotizando a la par. Para encontrar bonos bajo la par (dentro del tramo corto) hay que ir un poco hasta el Bonar 2022 (us$90) o Bonar 24 (us$95). Pero vamos despacio, falta una eternidad para las PASO. Primero que llegue la primavera (¿frío en diciembre?) y luego el verano  😉.

Ahí fue el #12/2018.

%d bloggers like this: