#BeforeTheMedialun: así estamos 😩

Mis reflexiones antes del desayuno:

474 palabras

Tiempo de lectura 3’09”

Londres cada vez más barato 🤔

Entre los vuelos low cost de Norwegian (us$850 😱) y la libra esterlina a $1.25, nunca estuvimos tan cerca volver a Londres después de la devaluación del peso. Todo gracias al Brexit que vuelve a foja (casi) cero porque Theresa May no consigue el apoyo de su partido para aprobar el acuerdo alcanzado con Bruselas. Cada día parece más claro que la resolución del Brexit demandará más tiempo del previsto, y esta situación de incertidumbre, se traduce en precios más bajos de las acciones, de los bonos y de la moneda 🇬🇧). ¿Es momento para “comprar”? Todavía preferimos ser cautos porque falta mucho, pero si la libra llegase a cotizar por debajo de $1.20, muchos activos ingleses se volverían atractivos más allá de las turbulencias en el corto plazo. Esto sólo si usted está interesado en diversificar sus inversiones en activos hasta ahora fuera de su radar porque recuerde: diversificar es bueno 😉.

Mientras los mercados siguen de reojo la detención de la CFO de Huawei Technologies Co. en Canadá, el Vice Premier Chino, Liu He, dialogó con el Secretario del Tesoro 🇺🇸, Steven Mnuchin sobre el comercio bilateral. ¿Habrá sido esta noticia la responsable de la recuperación del S&P 500 de un -1,8% a un +0.2%? No lo sabemos, pero por otro lado, vemos como cada vez más voces se alzan contra la idea de una “recesión” en 2019. Veremos como sigue porque por ahora el mercado ha sido vendedor luego de cada recuperación; todo lo contrario a lo que veíamos en 2017 (el famoso “buy the dip”, es decir, comprar cuando baja). 

El peso 🇦🇷 resiste, los bonos otra vez 👎

A esta altura, no tiene mucho sentido preguntarse como cerró el riesgo país. ¿Por qué? Porque las mieles de una desaceleración en 🇺🇸 (caída en la tasa del bono a 10 años y un dólar más débil) no aparecen (todavía). Si bien la tasa sigue “baja” en 2.85%, el dólar tuvo una jornada excepcional donde ganó terreno frente a monedas emergentes como contra el Euro o el Yen. 

Nuestros bonos, al igual que los de otros países emergentes, sufrieron pero con mucha más intensidad. Mientras las acciones cayeron en linea, el Global 2117 (el “century”) vuelve a acercarse a los mínimos del 31 de agosto. ¿Qué pasará si perforamos estos mínimos? En principio nada bueno, por eso esperamos que no lo haga. Argentina sigue contando con el apoyo del FMI 🙏 y no precisa (por el momento) volver a los mercados. Si bien nadie pide una mejora en el corto plazo, sería buenos alejarnos de esos niveles. Mientras tanto, los bonos corporativos de YPF logran mantenerse a flote, cotizando a tasa inferiores en un 2% respecto de los soberanos. Pero son las provincias (incluso con buenos números fiscales como Córdoba) quienes ofrecen los rendimientos más atractivos (por encima del 15% anual en dólares 🤷‍♂️). Así estamos en este diciembre.

Ahí fue el #14/2018.

%d bloggers like this: