#BeforeTheMedialun: viven 😃

Mis reflexiones antes del desayuno:

468 palabras

Tiempo de lectura 3’07”

Pásalo a nafta, Donald 🇺🇸 y la armata Brancaleone se rinde

“Again soup”:  el mercado arranca con fuerza 💪 y en la última hora se desinfla. Así no hay forma de recuperar el espíritu navideño. ¿Dónde quedó el “rally” de fin de año? ¿Por qué los mercados siguen esperando a Papá Noel 😉? Porque desde 1950, el S&P 500 ha subido en 3 de cada 4 diciembres, incluso con un comienzo negativo como en pasa este año (-3.95% al 12/12). Como verán, las estadísticas nos sonríen. ¿Por qué esto esa así? 🤷‍♂

Emergentes sigue haciéndolo mejor que S&P 500 desde el 4/10 (-1.4% vs. -8.3% respectivamente) aunque en el año ellos (por , 🇺🇸) están casi sin cambios y nosotros -14% 😩. ¿Qué dice el “consenso” sobre esto? Que 2019 será un buen año para emergentes, y créditos muy castigados como Argentina y Turquía, la van a romper 🤷‍♂ . No se dan una idea de la alegría que me daría que estas predicciones se cumplieran. Lamentablemente, para que ello ocurra, deberíamos ver mejores señales de China.

Ayer enumerábamos los problemas de Europa:  Francia y sus chalecos, el Brexit y el despilfarro de los italianos. De la misma forma que no compramos un escenario apocalíptico para la 🇦🇷, tampoco lo haremos para los 🇪🇺. ¿Por qué? Porque por un lado, esta semana, se conoció el empleo en 🇬🇧 y fue mejor de lo esperado aún en el medio del caos por el Brexit (+79 mil empleos vs. 25 mil esperados), y por el otro, el Premier 🇮🇹, Giuseppe Conte, admitió que tendrá que recortar gastos: se terminó la aventura de la armata Brancaleone y su presupuesto de fantasía . Europa no se rompe (¿Euro a $1.20-1.25 en 2019?).

Una vela prendida al dato de inflación 🙏

Hoy se conocerá el dato de inflación. El consenso espera un +2.8% (nosotros queremos una décima menos 😉). Sería una buena noticia porque confirmaría una mejora en la segunda señal clave a monitorear para entender si dejamos definitivamente la crisis atrás. 

Ya logramos tener superávit comercial (septiembre y octubre) después de mucho tiempo. También el BCRA logró bajar la tasa de interés (de 73% a 59%) ¿Qué falta? Volver a los mercados para colocar deuda. Esto, por el momento, es imposible con un Bonar 2024 arriba de 11%.  El termino más técnico para describir la situación sería: seguimos en el horno. 

¿Cómo están los bancos? Desde los mínimos del 30/8, Grupo Financiero Galicia está +48% (en dólares). ¿Por qué? Porque los datos de octubre del sistema confirmaron que no se viene el fin del mundo: a) subió la morosidad pero dentro de niveles razonables (en los créditos hipotecarios sigue siendo inexistente), b) se contrajo el nivel de créditos en términos reales pero no fue un colapso más bien una fuerte caída y c) continuó el crecimiento de los depósitos en pesos. Veremos que pasa con noviembre, pero cada día me convenzo más que lo peor ya pasó (intuición, no se lo tomen al pie de la letra) 🙏.

 

 

Ahí fue el #16/2018.

%d bloggers like this: