#BeforeTheMedialun: ni el tiro del final 😞

Mis reflexiones antes del desayuno:

492 palabras

Tiempo de lectura 3’16”

¡Qué se termine YA!

¿Cómo están los sectores que nos anticiparon que podía venirse la noche 🤔? Me refiero a aquellos sectores que empezaron a perder terreno frente al S&P 500 mucho antes de la debacle de los últimos tres meses: las “small caps” (acciones de baja capitalización bursátil) agrupadas en el índice Russell 2000, las compañías de semiconductores (“chips”) y las constructoras (“homebuilders”). Estos dos últimos sectores han mejorado en las últimas semanas, incluso ayer lideraron la recuperación. Por el contrario, quien no se recupera aún, son las pequeñas empresas del Russell 2000 😩, para disgusto del Secretario del Tesoro 🇺🇸,  Steven Mnuchin, una especie de Vasco De Mendiguren americano 😂. ¿Qué implica esto? Que todavía no estamos cerca del punto de inflexión que ponga fin a una corrección que acumula -13% desde septiembre, y cada día que pasa, se parece más a la de 2011 (-19%), que fue la última retracción seria del S&P 500.

La caída del 🛢 -7% del día de ayer nos pone cerca de los us$45, un nivel que podría desatar no se cuantas pandemias, plagas y terremotos en el universo de los bonos “high yield” o bonos basura 🇺🇸. La realidad es que a diferencia de los bonos 🇦🇷, el crédito “high yield” americano apenas corrigió un -7% en un contexto de “risk-off”. ¿Por qué nos interesa lo que ocurra con los bonos basura 🇺🇸? Porque históricamente existió una correlación entres estos bonos y los de países emergentes. Veremos si está vez somos nosotros los que los arrastramos al fango a ellos. Sería hora 😉.

Esperando a la Fed porque otra cosa no podemos decir, ya que aún acertando hasta la última letra del comunicado, nada nos asegura que el mercado vaya a reaccionar como esperamos. Para bien o para mal, la espera se termina esta tarde, y esto, es siempre una buena noticia 😃.

 “La” dólar 💪, las tasas 👍 pero los bonos 😩

“La” dólar sigue demostrando que el plan del BCRA logra su cometido: estabilizar la macro. Más adelante será el tiempo de dar vuelta tantos datos negativos (ayer le toco el turno al PBI del 3º Trim. que salió -3.5%). La tasa no baja porque “todavía no es el momento”. Tal vez, en un contexto más favorable (¿enero?), podremos retomar la senda bajista. Por ahora, no hay un peso.

Hoy se conocerá la balanza comercial de octubre 😥. Esperamos alcanzar el tercer mes consecutivo con superávit porque de no ser así, estamos en el horno 😱. También tendremos datos fiscales de noviembre. Después de esto, no habrá mucho más. Será tiempo de sidra y pan dulce 🎅.

Un párrafo final para los bonos: con el Bonar 2024 y el Discount 2033 haciendo mínimos, seguimos atentamente a los Globales 2026, 2037, 2046 y al Century, que por el momento, siguen respetando los mínimos de agosto. ¿Qué puede pasar si lo quiebran? Cómo ya lo dijimos varias veces: “nobody knows” 🤷‍♂️. Disfruten, se viene la navidad y es tiempo de hacer el bien 🇦🇷 😂.

Ahí fue el #19/2018.

%d bloggers like this: