#BeforeTheMedialun: ¡Buon Natale!

Mis reflexiones antes del desayuno:

481 palabras

Tiempo de lectura 3’11”

9 de 5 es mejor que cero de 5 😉

¿Es cierto que los mercados se anticipan? Un viejo chiste dice que los mercados han predicho 9 de las últimas 5 recesiones 😂. Es cierto que los sentimientos de euforia o pánico nos conducen muchas veces al error, pero como bien lo escribía ayer Greg Ip en WSJ, la Reserva Federal no anticipó ninguna de las últimas recesiones. En ese sentido, los mercados son lo mejor que tenemos a la hora de descontar eventos futuros 😡.

¿Qué descontaban para este 2018 que termina? Con un S&P 500 positivo hasta el mes de septiembre, parecía que todo estaba 👍. Sin embargo, cuando uno observa en detalle el comportamiento de los diversos sectores del índice S&P 500, podrá advertir que desde principios de año las acciones de las compañías más cíclicas (bancos, automotrices, constructoras) estaban entre un -10% y un -30% 😱. Lo que cambió en los últimos 90 días es que el resto de sectores más defensivos (laboratorios, consumo masivo) se plegó a la onda bajista. Por esta razón, ahora los sectores más cíclicos lo hacen mejor que los más defensivos 🤦‍♂️.

¿Cómo seguimos? 🤷‍♂️ muy difícil saberlo; por ahora, las números muestran que no hay una ola de ventas, es decir, todavía no estamos en modo pánico pero la salida de dinero del mercado de acciones 🇺🇸 es sostenida. ¿Qué implica todo esto? De a poco los inversores van generando el cash para volver a entrar entrar. ¿Cuándo será eso? 🤷‍♂️ no lo sabemos: serán unas valuaciones más atractivas el catalizador o habrá que esperar una mejoría en las proyecciones económicas o ambas. Por el momento, estamos lejos de un “buy the dip” aún con una corrección del -15% 😢.

Peso 🇦🇷 💪, bonos 🇦🇷 😩

Fue un buen día para el euro, el yen, la libra y las monedas emergentes. Por esta razón, el peso logró recuperar unos centavos frente “la” dólar. ¿La tasa? Bien, gracias 😂. Sigue firme en 59%, y por ahora, no vemos la baja que anticipábamos para fin de este mes (esperábamos un 55% 🙏).

Los datos fiscales de noviembre fueron buenos y le dan aire al gobierno para adelantar pagos del año que viene, y aliviar el objetivo de déficit (primario) cero 😱. Recordemos que durante el primer semestre del año que viene las jubilaciones se van actualizar por el IPC, y el viento de cola que tienen ahora las finanzas públicas (recaudo inflación del 50% y pago jubilaciones al 25%), se tornará de frente 😞.

De los bonos mejor ni hablar, ya a esta altura no sabemos que están descontando. Por un lado, la macro está corrigiendo los desequilibrios a marcha forzada (buen dato del balance cambiario de noviembre), y por el otro, el frente judicial está cada vez más complicado para CFK 💪. Sin embargo, ninguna buena noticia los hace subir, ¿será que seguimos embuchados de bonos 🤷‍♂️?.

Falta nada para 🎅, sólo me queda desearles un Buon Natale.

Ahí fue el #21/2018.

%d bloggers like this: