#BeforeTheMedialun: rebotando por doquier 💪

Mis reflexiones antes del desayuno:

483 palabras

Tiempo de lectura 3’13”

Es un salto, es un frenesí 😉

El rebote de ayer no cambia la pregunta: ¿qué descuenta este mercado? Porque desde que empezó unos de los peores diciembres de la historia, nadie se animó a comprar aprovechando los descuentos 🤔, como sí ocurrió en cada corrección durante 2017.  ¿Se viene el fin del mundo? No porque a diferencia de la burbuja tecnológica 2000 o la crisis de las hipotecas basura en 2008, esta vez, a simple vista, no vemos burbujas o excesivo endeudamiento de empresas o familias que explique el pánico de muchos inversores. ¿O si?

Las empresas americanas, miradas en su conjunto, tienen niveles de endeudamiento razonables (puede haber industrias puntuales con problemas, pero no se ve un estado generalizado de sobre endeudamiento como en el 2000/1), por su lado, las familias han hecho su ajuste (están mejor que en 2007/8), y el Estado 🇺🇸, puede seguir tomando deuda, en la medida que el dólar funcione como reserva de valor. ¿Donde está el problema? ¿Por qué debía caer tanto el S&P 500 para ensayar un fuerte rebote como ayer? No hay una única explicación, y es por ello que decidimos listar la serie de problemas que el consenso menciona a diario:

  1. la desaceleración de la economía 🇺🇸 en 2019
  2. la tensión comercial entre China y EE.UU. (hasta marzo “hay tregua”)
  3. el Brexit que no termina de resolverse
  4. la inestabilidad política en Francia e Italia
  5. la crisis inmigratoria en Alemania

Usted se preguntará: ¿no estaban estos en la “agenda” global antes de septiembre? Si, pero como podrá comprender, los mercados tienes sus “tiempos” 🤷‍♂️ para empezar a preocuparse. El punto es que los tweets de Donald J. Trump, la incapacidad de Theresa May para alcanzar acuerdos aún dentro de su propio partido, la poca vocación democrática de Xi Jinping (aún para los estándares 🇨🇳) al asumir su presidencia de por vida y los papelones políticos europeos (Macron en Francia y Salvini en Italia), empeoran cualquier situación por leve que sea.

Es decir, los problemas de la lista son serios pero la “calidad” de los lideres políticos complican mucho la situación. ¿Se imaginan a Donald J. Trump liderando el G-20 para sacar al mundo de una crisis como la del 2008? 🤦‍♂️.

Acciones 👍, bonos 👎 y “la” dólar se despertó

En un mundo donde el Real se depreció hasta los 3.92, era esperable que “la” dólar subiera unos centavos. Ayer cerramos 62 centavos arriba del viernes 😱 pero seguimos bien cerca de la banda inferior planteada por el BCRA 💪. “La” dólar no es el problema.

Tampoco son la acciones, que ayer rebotaron (los ADRs de los bancos hasta un +6,5%), sino los bonos 😩. Otra vez volvieron a caer unos centavos:  el Bonar 2024 cerró debajo de los us$90 con una TIR del 14,6%. Hoy salió la reglamentación de la renta financiera: una ley pésima para el minúsculo mercado de capitales local. Esperemos que este sea el fin de tanto misterio y traiga algo de respiro a la deuda 🇦🇷 porque el 2019 debemos empezar con el pie derecho 🙏.

Ahí fue el #23/2018.

%d bloggers like this: