#BeforeTheMedialun: 2019 🐷

Mis reflexiones antes del desayuno:

473 palabras

Tiempo de lectura 3’10”

Cambia, todo cambia 😕

What a Year! Después de la debacle del 24/12, ayer el S&P 500 hizo un movimiento esperanzador: se recuperó desde un -3% y terminó en positivo 💪. ¿Es un cambio de tendencia? 🤷‍ (“don’t know”) pero es el tipo de señal que uno busca en una corrección, es decir, que el mercado termine comprado luego de una fuerte caída, el famoso “buy the dip”.

¿Fue el 24/12 el punto más bajo del S&P 500? No lo sabemos pero ayudó para frenar la caída libre en que nos encontrábamos. La necesidad de los medios de comunicación de entretener llenó la web de titulares catástrofes como “HORROR, ESTAMOS EN UN MERCADO BAJISTA PORQUE LA BOLSA CAYÓ -20%”. A quienes vivieron la crisis “sub-prime” en 2008 me los imagino ensayando una mueca, una leve sonrisa ante tanta exageración.

A mi entender, lo que pasó es que el mercado se entusiasmó (como tanta veces ocurre, y como seguirá ocurriendo) y ahora retrocede en chancletas. No vemos el nivel de desesperación, pánico o crisis que si sentimos el día que quebró Lehman Brothers.

Ayer ensayamos un listado de problemas que preocupan a los mercados; hoy buscamos entender si las acciones están baratas 🇺🇸.

  1. Según S&P cuando la rentabilidad por dividendos (“dividend yield”) supera la tasa del bono de 10 años 🇺🇸 , se puede decir que las acciones están baratas. Esta cuenta hoy da una rentabilidad por dividendo del S&P 500 de 2.2% frente a TIR del bono de 2.7%.
  2. Para un modelo de la Reserva Federal, las acciones está baratas porque la rentabilidad por beneficios (“earnings yield”) supera a la tasa del bono en más de un 3%.

¿Quién tiene razón? 🤷‍ (no lo sabemos aún) pero hay un dato que podría inclinar la balanza a favor de los que la ven caras a las acciones: la tasa a la que crecen los créditos (“credit impulse”) en EE.UU. sigue débil, y esto no es una buena señal para la bolsa 🇺🇸. Por ahora, seguimos en modo wait & see.

Acciones siguen de fiesta, “la” dólar tranquila, y ¿habemus piso en los bonos?

Las acciones de los bancos 🇦🇷 siguen subiendo, independientemente de lo que pase en los mercado globales. “La” dólar retrocedió y los bonos parecen haber encontrado un piso 🙏.

Si bien fue un día positivo para los activos argentinos, preocupa que los indicadores de actividad de octubre no muestren un piso. ¿Por qué? Porque el IGA-OJF (un estimador del PBI) cayó en noviembre -1,2% (desestacionalizado) respecto de octubre. Sin un rebote aunque mínimo del nivel de actividad, no podemos entusiasmarnos con la recaudación del año que viene. Vale la pena recordar que en este tramo final de 2018, el gobierno recauda con una inflación del +45% pero paga gastos al +25% (salarios, jubilaciones y prestaciones sociales). Esta cuenta se dará vuelta en la primera parte de 2019, y aunque será bueno para el consumo no lo será para el déficit. Pero hoy es viernes, el lunes se termina el año y sólo queremos desearles un Buon Anno 😊

Ahí fue el #24/2018.

%d bloggers like this: