#BeforeTheMedialun: la suma de todos los miedos 😱

491 palabras

Tiempo de lectura 3’17”

Cuando las malas noticias son malas 😩

¿Cuanto corrigió el S&P 500? Desde máximos (21/9),  las acciones 🇺🇸 acumulan una caída del -16% 😔.

¿Qué datos de la economía 🇺🇸 asustó a los mercados ayer? Fue el dato adelantado de actividad fabril americano de diciembre, y que resultó más débil de lo esperado (ISM Manufacturing: una encuesta entre los gerentes de compras americanos).

¿Qué pasó con los mercados? La acciones que venían golpeadas por los malos pronósticos de ventas de APPLE, terminaron de hundirse. Pero lo sorprendente fue el movimiento de la tasa del bono a 10 años: de 2.62% a 2.57% 😱 (esta mañana se recupera aunque sigue debajo de 2.60%, un desastre).

Sin una crisis inminente (al menos eso creemos, por ahora) como la del año 2000 o 2008, ¿es para preocuparse? o ¿es momento para comprar el S&P 500 en mínimos? Nadie lo sabe, por eso repetimos una vez más que seguimos en modo Wait & See. Un dato de ayer que no está bueno es que esta vez, una “mala” mala noticia, no trae nada bueno. ¿Cómo es eso? Lamentablemente, durante gran parte de esta larga recuperación (desde marzo de 2009 hasta hoy), siempre que la economía entraba en un pozo de aire, la Reserva Federal salía al rescate. Por esta razón tuvimos tres estímulos monetarios: QE1 en noviembre de 2008, QE2 en noviembre de 2010 y QE3 en septiembre de 2012. Pero desde junio de 2013, los decisiones de la Fed van en un solo sentido: remover “excedentes” de liquidez (primero dejando de comprar, luego no renovando los vencimientos, y desde hace dos años, subiendo la tasa).

¿Qué podemos esperar? Con la tasa de referencia en 2.25-2.50%, ahora el mercado espera una recorte. Esto surge de ver la “terminal rate” (tasa final) de la Fed en 2% (un calculo que surge de la propria curva de bonos del tesoro 🇺🇸). ¿Es para festejar? No lo sabemos, porque aunque tuviéramos un recorte en 2019, nadie puede garantizar que eso implique una recuperación de las acciones 🤷‍.

Caminito al costado del mundo 🇦🇷

Mientras los mercados externos se desplomaban, Argentina y Brasil, hermanados en las malas tantas veces, esta vez fue el turno de festejar. El real se apreció (nuevamente) hasta 3.76 y el peso (también, nuevamente) a $37.45 frente a “la” dólar👏.

Los bonos 🇦🇷 subieron +3% (hoy vuelven abrir para arriba), bajando el riesgo país de los HORRIBLES 800 puntos que nos habíamos acostumbrado.

¿Salió algún dato o fue sólo el cambio de año calendario? El dato de actividad de noviembre fue espantoso, demostrando que el piso no fue septiembre-octubre (tal vez lo encontremos en el primer trimestre de este año). Entonces, ¿por qué subieron los bonos? No hay una única explicación (puedo argumentar un montón de excusas desde que estamos baratos hasta la aparición de flujos nuevos) pero lo que importa es seguir de cerca como evoluciona la corrección de los desequilibrios macro. Como dice mi amigo @mapolo78: “Mientras “el mercado” sigue desconfiando, Argentina sigue corrigiendo sus desequilibrios macro, incluso a una velocidad mayor a la que muchos creen”.No puedo estar más de acuerdo, chapeau 😊.

Ahí fue el #27/2019.

%d bloggers like this: