#BeforeTheMedialun: habemus PLAN 👍

481 palabras

Tiempo de lectura 3’15”

Hablando la gente de entiende, ¿no? 🤔

El S&P 500 volvió a subir pero no por la “buena onda” del Chairman de la Fed, como pasó el viernes, sino por el inicio de una “nueva” ronda de negociaciones entre China y EE.UU.

Quienes tienen unos años en esto, saben que siempre hay que es buscarle una explicación a lo que hacen los mercados, aunque sea un ejercicio inútil. ¿Quebramos la la tendencia bajista iniciada el 21/9/18? ¿Iremos a la búsqueda de nuevos máximos? No lo sabemos aún. ¿Qué sabemos? Que el Vice Premier Chino, Liu He, mano derecha de Xi Jinping, intentará lograr un acuerdo duradero con Donald J. Trump. Recordemos que Mr. Liu ya fracasó en lograr una paz comercial con 🇺🇸, y no fue hace mucho.

¿Qué pasa en China? La cosas están lo bastante feas. Por eso, el Banco Central decidió bajar los encajes el viernes en un 1% (sorprendiendo al mercado), y liberar us$120.000 millones de fondos frescos para las PyMEs. Los bancos 🇨🇳 se quieren matar porque los obligan a prestar a tasas NO de mercado. Como podrán darse cuenta, escenas de kirchnerismo explícito hay en todas partes del planeta. ¿Qué hicieron los banqueros ante tanto atropello? Se callaron la boca, y comenzaron a poner en marcha el enésimo estimulo monetario desde la crisis de 2008.

Pero de los datos publicados en diciembre, se desprende que la malaria en 🇨🇳 es grande, y por eso el mercado descuenta nuevos estímulos monetarios y un incremento en el déficit fiscal (para 😱 de los libertarios).

Para nosotros 🇦🇷, en el corto, todo estímulo chino es bienvenido, pero en el largo…. bueno, en el largo será problema de otro 😂😂😂.

¿Querías un plan? Ahí lo tenés 💪

Anticipándose a los cuestionamientos sobre la sustentabilidad de la deuda en 2020, Nicólas Dujovne presentó un plan bastante sólido sobre como cubrirán las necesidades de financiamiento de 🇦🇷 si gana Mauricio Macri (si gana ya sabemos quien, cierren la compu y abracen a sus hijos 😩).

Un dato interesante es que SI en 2019 se renueva el 70% de vencimiento de las LETES, en 2020 no precisamos volver a los mercados (todos estos supuestos no sirven para NADA si gana ya sabemos quien 😉).

Con estos números, y esperando que la actividad encuentre un piso en el primer trimestre de 2019, el escenario de DEFAULT se reduce sensiblemente.

¿Qué pasa con los bonos? Acumulan subas del 10% desde el 26/12/18.

¿Qué pasa con las acciones? Los ADRs de los bancos rompieron el maleficio y cotizan por arriba de la banda en la que estaban desde el 30/08/18, el jueves negro.

¿Qué pasa con “la” dólar? La cosecha fina (trigo) viene bien, y la cosecha gruesa (soja) tiene “good” pinta. ¿Entonces? En un contexto global que favorece a los activos NO DÓLAR como los mercados emergentes, el BCRA tiene margen para bajar la tasa, tal como lo hizo entre la segunda mitad de octubre y mediados de diciembre. Ayer quebramos ⬇️ el piso de 59%, esperemos que siga 🙏.

Ahí fue el #28/2019.

%d bloggers like this: