#BeforeTheMedialun: (casi) 700 de riesgo país 😉

472 palabras

Tiempo de lectura 3’13”

Tranquilos hasta marzo, y después ¿qué? 🤷‍♂️

Las minutas de la Fed demostraron que la máxima autoridad monetaria del mundo corto por lo sano. ¿Qué quiero decir? Hubo fumata blanca entre los “hawks” que miran los datos duros de la economía (empleo, actividad, etc.), y aquellos más “dovish” que observan el contexto global (les preocupa la desaceleración en China), y sobre todo, los mercados. Por suerte llegaron a un compromiso según se desprende de las minutas de la última reunión: “subimos la tasa en diciembre, pero después paramos hasta marzo” 👍. Wait&See.

Ayer el mercado pareció haber leído con optimismo esta decisión, y el S&P 500 tuvo otra jornada verde que lo aleja de los mínimos de diciembre 💪. Todavía falta un +6,1% para llegar a la media de 200 días (un nivel técnico de los tantos que usan los inversores pero que tiene bastantes adherentes), y casi +14% (desde el cierre de ayer) para volver a los máximos.

Por lo tanto, como queda mucho hilo en el carretel, preferimos un poco más de Wait&See. Cómo nunca entramos en pánico (con la corrección de diciembre), tampoco ahora vamos a ser presa del “miedo a quedar afuera” 😱 (una expresión que les gusta mucho a los americanos: FOMO o “FEAR OF MISSING OUT”).

¿Qué observamos en los mercados ayer? Buena recuperación de los sectores más cíclicos como autos aunque nuevamente volvieron a fallar los bancos, que ya lo hacen peor que el índice general en el año. ¿Preocupa lo de los bancos 🤔? Un poquito porque está bueno cuando sube el mercado, ellos lo hagan mejor.

La estrella fueron los bonos 🇦🇷, lo de “la” dólar ya no sorprende 😉 

¡What a week! El rally de los bonos 🇦🇷 nos acerca a los 700 puntos de riesgo país; un nivel que no es para un “muy bien, felicitado” pero nos alejan de la ZIP (Zona de Intenso Pánico 😩). El Discount 2033 (DICA) fue quien más ha recuperado, demostrando (una vez más) que no se puede ni amar ni odiar un instrumento financiero; sólo se puede amar u odiar el precio. El DICA en niveles de 14/15% de tasa era para un “deme dos”, pero como en diciembre a nadie le sobraba un dólar o simplemente no estaba de animo, la mayoría pasó de largo semejante OFERTON. Por suerte en 2019 se abrieron las billeteras, dulces por los pagos de cupones que realizó el tesoro el 31/12, y sin mediar aviso, los bonos volaron.

Le tengo + buenas noticias: en MAYO vamos a tener toneladas de dólares en la calle, gracias al pago, entre otras cosas, de la primera amortización del Bonar 2024 (AY24) 💪. Ni le cuento si la política no METE la cola y Cambiemos marcha bien en las encuestas. El “miedo a quedar afuera” será épico.

Bien por “la” dólar que volvió a caer (-23 centavos) acompañando el favorable contexto global (el Real quebró los 3.70) aunque la tasa se mantuvo sin cambios porque el BCRA sigue MUY cauteloso. Después del jabón de 2018, vayamos PIANO PIANO 😉.

Ahí fue el #30/2019.

%d bloggers like this: