#BeforeTheMedialun: ¿y ahora? 👍

492 palabras

Tiempo de lectura 3’18”

China, China, China 🙏

¿Cuánta liquidez inyectó China en 2008 para que la economía creciera en 5 billones (o “trillions” 🇺🇸) de yuanes? En total fueron cerca de 6.5 billones de yuanes (casi us$1 billón). En 2016 ante una nueva desaceleración económica y para salir adelante, tuvieron que “crear” créditos por 20 billones de yuanes. ¿Cuánto tendrían que soltar en 2019 si la macro se pincha? Esta es la encrucijada de los chinos, y la razón porque en 2018 el MSCI China cayó -18.9% en USD frente a “sólo” -14.6% del MSCI Emergentes 😩. ¿Cómo viene 2019? China +3.9% frente a +3.4% de Emergentes 💪. Pero el año en que TODOS fuimos felices (2017) China (54%) superó a Emergentes (37%) por amplio margen.

¿Qué data 🇨🇳 viene floja? Los indicadores adelantados de actividad indicarían una contracción en los próximos 6 meses (aunque por por un margen pequeño para alarmarnos) y la inflación mayorista (PPI) de diciembre se desaceleró fuerte (de 2.7% anual a 0.9%) y estuvo por debajo de lo esperado (1.6%). ¿Qué descuenta el mercado? Por ahora todo OK porque los indicadores “adelantados” como son las acciones industriales suecas o alemanas (desde Skanska hasta Thyssenkrupp) vienen subiendo después de un 2018 HORRIBLE como así también el precio del mineral de hierro (+6.11%) 💪.

De aquí en adelante, mantener un ojo sobre la data China, el ida y vuelta entre Xi Jinping y Donald J. Trump, y los anuncios en materia de infraestructura, crédito y déficit fiscal que se anuncien desde Beijing 😬. 

What Ever It Takes 💪 🇦🇷

Los bonos subieron y el BCRA tuvo que intervenir con us$20 millones porque “la” dólar cayó en zona de intervención. ¿Quién lo hubiera dicho?

El nuevo plan monetario cumplió esta semana sus primeros #100 días, en los que logro que “la” dólar pasará de $41.50 (máximo intradiario del 28/9) hasta los $37.08 del cierre de ayer y la tasa de las LELIQ de 73.5% (8/10) hasta 58.46%. MUY BIEN FELICITADO 👍.

¿Por qué le ponemos esa nota? Porque era lo que había que hacer, sin importar el costo. Cualquier paso en falso implicaba un posible quiebre institucional producto de una espiralización cambiaria. ¿Cuál es el LADO B? Una fuerte caída en el nivel de actividad que todavía no encontró piso (esperemos que sea en este primer trimestre).

Los bonos se han recuperado (bravo por el Discount 2033 y el Bonar 2024) y el CDS de 5 años (el costo de protegerse ante un eventual default 🇦🇷) bajó desde los 812 puntos hasta los 687 de esta mañana. Todavía lejos de los 527 registrados el 24/9, previo al nuevo plan monetario. ¿Por qué sigue tan alto si el plan funciona? Se teme que el costo en el nivel de actividad tenga un correlato primero en la recaudación (comprometiendo el objetivo de déficit cero), y segundo, en las posibilidades electorales de Mauricio Macri 😔.

Después del HORRIBLE último bimestre de 2018, nos merecemos un descanso, y recomendamos enfáticamente desde esta columna y por vuestra salud mental, disfrutar de este verano financiero y despejar la cabeza, porque el 2019 viene intenso. Enjoy porque “la” life is “too short” y la duración del portfolio de bonos, “too long” 😜.

Ahí fue el #31/2019.

%d bloggers like this: