#BeforeTheMedialun: querido BCRA, siga comprando 💪

492 palabras

Tiempo de lectura 3’18”

La pregunta del millón: ¿ESTÁ o no ESTÁ en el precio? 🤔

La data económica del mes de diciembre viene bastante mal, y un breve repaso muestra que es general: número flojos en Alemania donde las encuestas manufactureras salieron peor de lo esperado y la inflación mayorista fue en-1.2% 😱, en EE.UU los indicadores líderes se vienen desacelerando desde el pico de septiembre (no así los retrasados como empleo y consumo), y en China, no sólo salieron más débiles las cifras de actividad e inflación mayorista, ahora se suman de comercio exterior (fuerte caída de las importaciones).

Pareciera que todas las principales economías del mundo hubieran coordinado una desaceleración hacia fines del año pasado. ¿Qué dice el mercado? En China, los sectores más cíclicos como consumo discrecional, materias primas industriales o bancos, lo han hecho un -4,5% peor que el índice general 😩. El índice MSCI Alemania acumula un -5.8% desde principios de noviembre, pero el sector industrial y de materias primas, cae un -7.2% y un -10.6% respectivamente 😬. Por último, el S&P 500 que tiene un retorno negativo de -7.14% en este periodo, sorprende porque los sectores más sensibles al nivel de actividad lo hacen mejor (consumo discrecional, materias primas e industriales), sólo preocupan los bancos que caen un -10% 🤔 (¿será por la baja de tasas?).

Con estos datos, uno podría deducir que el mercado se anticipó a los malos datos de diciembre e incluso que pudo diferenciar el momento del ciclo en EE.UU. frente al del resto. ¿Qué pasará de ahora en más? ESA es la pregunta del BILLÓN 😂.

Acumular en la época de vacas gordas 🐮

El BCRA lleva comprados us$60 millones en las últimas dos ruedas a fin de contener a “una” dólar que no esperaba esta cosecha récord de trigo. No fue hace mucho (si mal no recuerdo habrá sido a principios de noviembre) que muchos plantearon que la cosecha fina no era suficiente para contener la dolarización de fin de año 🤦‍.  Son las mismas voces que braman contra la compra de dólares por parte del Banco Central 🤷‍.

Muchachos y muchachas: que el BCRA compre todo lo que pueda, y si puede bajar la tasa más rápido, MEJOR pero no acumular en este momento sería un error. ¿Por qué? Porque el 2019 será bravo, y como dice el amigo @Slopezalfaro, se dividirá en tres momentos: en el primero será un periodo de bonanza, luego vendrá la volatilidad electoral, y por último, el RALLY post elecciones o la DEBACLE total, dependiendo de quien gane.

Yo creo que el MERCADO no nos avisará cuando comience o termine cada uno de estos mini CICLOS. La bonanza debería extenderse hasta abril o mayo, pero quien te dice si un par de encuestas a fines de febrero nos dan un SUSTO y liquidan en un tarde, las ganancias del verano. Por esto, y por un contexto global complicado, esta es una buena época para empezar a proteger a nuestras carteras de acciones y bonos 🇦🇷 aunque primero, dejémoslo subir un poquito más 😜.

Ahí fue el #32/2019.

%d bloggers like this: