#BeforeTheMedialun: run baby, run 🇦🇷

499 palabras

Tiempo de lectura 3’19”

Ni la Fed la tiene clara 🙈

En los últimos días el S&P 500 pareciera haber dejado atrás la euforia post discurso de Jerome Powell del viernes 4/1.  Esta pausa, ¿puede interpretarse como un respiro que nos saco del modo pánico, y ahora nos mete de lleno en un “día a día, dato a dato”? Como ya se lo imaginan, no tenemos una respuesta, sino muchas preguntas 😩.

Pero quedese tranquilo porque ni la Reserva Federal está convencida del camino a seguir  porque según los dichos del Vice Chairman,  Richard Clarida, el hecho de que en la minuta de la reunión del 18-19 de diciembre se hubiese mencionado la probabilidad de dos subas en 2019, no implica que esto vaya a suceder indefectiblemente si es que los datos salen peor de lo esperado. Al final, todos, inversores y autoridades monetarias, estamos en la misma. Por eso, la única que nos queda es leer de la mejor manera posible como vienen los indicadores adelantados de actividad como lo son los PMI (encuestas manufactureras). El último ISM Manufacturing (el PMI por excelencia) fue más débil de lo esperado pero todavía sigue en territorio positivo 💪.

¿Qué podemos esperar de la tasa del bono 🇺🇸 de 10 años en un contexto donde la tasa de desocupación puede llegar a fin de 2019 al 3.5% 😱? Según la Reserva Federal de San Francisco, no hay evidencia suficiente para suponer que tasas tan bajas de desocupación puedan generar un salto importante en la inflación. ¿Será por eso que el Citibank ve la tasa del bono entre el 2,5%-2,85% por un largo rato?

Conclusión: el escenario sigue siendo favorable para los activos de riesgo, pero con cautela porque todavía sigue sin resolución la guerra comercial entre China y EE.UU., entro otros temas. Sería como un Wait&See pero con OPTIMISMO😁.

El Central sigue comprando y los bonos se recuperan 

Otra compra más del BCRA, la tercera al hilo, por us$50 millones y en un contexto de baja de tasa que, con sus -0,30% diarios, debería cerrar hoy en 57,50% 💪.

Los bonos 🇦🇷 se recuperaron después de un comienzo flojo, pero lo importante es que volvieron a avanzar en un contexto global flojo para emergentes. Las acciones de los bancos cedieron pero sigue en la parte alta del rango en el que estamos desde e 30/8.

Hoy sale el dato de inflación que junto con el superávit comercial, son claves a la hora de seguir el estado de la recuperación. ¿Por qué? Porque si bien una parte importante en el aumento del riesgo país a partir de noviembre tuvo que ver con una caída en el apetito por el riesgo a nivel global, también hizo su aporte el miedo a una profunda recesión dado el apretón monetario, que hiciera peligrar el programa aprobado con el FMI. TODOS sabemos que el gobierno no tendrá una segunda oportunidad porque cualquier error en un año electoral se paga SI o SI. Por eso, el BCRA y el Tesoro, deberán hacer lo deberes y trabajar en equipo si quieren evitar una crisis terminal para el proceso de normalización argentino 🙏 .

Ahí fue el #33/2019.

%d bloggers like this: