#BeforeTheMedialun: ACUMULATION time 💪

497 palabras

Tiempo de lectura 3’18”

Un museo llamado Europa 😂

El Brexit es lo más divertido que han producido los ingleses desde Monty Phyton (estrenado el 5 de octubre de 1969 en la BBC). Aquí no vamos analizar el tiro en el pie que se pegó el amigo David Cameron 🤦‍ porque lo (único) que nos interesa es saber si podemos ganar algo de este zafarrancho. Desde el Brexit (23/6/16), el libra está un–13.6% frente a “la” dólar (supo estar -19%) pero no pudimos aprovechar el rebote porque nos fijamos (tal vez) un objetivo demasiado ambicioso para entrar:  £1.20 . Va a estar difícil. ¿Qué onda con las acciones? El día del Brexit tanto el FTSE 100 como el Eurostoxx 50 cayeron un -10% en USD; desde entonces las acciones de la eurozona acumulan +9.1% frente a sólo el +3.53% de las inglesas. Pero “who cares” porque el S&P 500 aún tras la reciente corrección está +30% y los mercado emergentes +29%. ¿Qué conclusión sacamos? Podemos buscar valor en el Reino Unido, pero la verdad, que la “papa” pasa por EE.UU. y las economías emergentes, en especial, China. Europa está muy bien para ir de paseo, visitar los museos y absorber su cultura, pero para hacer plata, mejor NY o SHANGHAI 😉.

Dado que mencionamos a China, queríamos compartir la últimas novedades que trajo el PBoC (el Banco Central 🇨🇳): el Banco anunció la intención de estimular la economía (y así lo leyó la bolsa que subió un +1.47%) pero sólo permitiendo un crecimiento del crédito no superior al ritmo del PBI nominal. ¿Qué implica esto? Que la masa de prestamos no podrá superar el +11/12% anual, y eso, estimados, no está bueno porqué el año pasado el crédito creció casi al doble de esa cifra ( +20%). Más vale que los chinos se pongan las pilas y anuncien un programa fiscal y monetario como los mercados emergentes nos merecemos porque de lo contrario la vamos a pasar canutas.

Las inflación más alta desde… ñañañañañaña

Me sorprende que los mismo que via Twitter recomiendan determinadas inversiones mirando la tendencia o el momentum del mercado, cuando tienen que analizar una variable como la inflación se quedan con la foto 🤦‍.

El dato fue malo pero pudo ser peor porque en durante los últimos días agosto, cuando el TC saltó más de $10, la remarcación fue feroz e implicó una virtual ruptura del sistema de precios; nadie sabia si esto terminaba en $50 o $100. Por eso tuvimos sólo en septiembre +6.5% cuando la dinámica hasta ese momento era +3.5% mensual.

La inflación será una cuestión del 2020 en adelante (o incluso, un poco más), porque en la medida que no tengamos resuelto el atraso en el cuadro tarifario (todavía se subsidia el 44% de la electricidad) y el déficit energético (falta poco), difícilmente podamos establecer metas creíbles de inflación. En 🇦🇷 los precios son inflexibles a la baja, por lo tanto, un aumento del +60% en las tarifas no puede corresponderse con una inflación del +10%.

¿Lo bonos 🇦🇷? Bien, siguen recuperándose lentamente. ¿Las LELIQ? El Central ayer bajó un poquito menos la tasa de lo que estábamos acostumbrado (-0.19% frente al -0.31%), pero la tendencia sigue firme. ¿”La” dólar? Tranquila,seguimos en modo ACUMULATION  💪

Ahí fue el #34/2019.

%d bloggers like this: