#BeforeTheMedialun: falta, pero es por acá 🇦🇷

474 palabras

Tiempo de lectura 3’09”

Se viene el inicio de la temporada en 🇺🇸

Los analistas espera para el último trimestre del 2018 que los beneficios de las compañías del S&p 500 crezcan, año contra año, un +15%. Pero, ¿a quién le interesa? Esto lamentablemente ya es historia vieja, y mejor concentrarse en el “guidance” para entender que podemos esperar en 2019. El golpe que le propino Apple a los inversores anticipando un año flojo, fue duro de asimilar y por eso está -33% abajo desde máximos (3/10/18). Es interesante el caso de Apple porque hasta julio del año pasado subía en linea con el S&P 500 (+13%), pero luego, por razones que desconocemos, entre agosto y septiembre despegó y saltó +22% frente al +7.4% del índice. Esa mejor performance, la esta devolviendo en parte desde los mínimos de nochebuena ya que sólo subió la mitad del S&P 500.

Volviendo a los resultados para 2019, los inversores descubrieron con los anuncios de Appele sobre unas menores ventas proyectadas de iPhones, que la desaceleración en China es un tema a tener en cuenta. Un problema que afectará tanto a los EE.UU. como a Corea (por Samsung)  o Alemania (BMW & cía.).

¿Qué más preocupa? El optimismo del consumidor 🇺🇸 ha impulsado a las ventas minoristas a crecer al +4,3% anual (desde 2010), casi 2% arriba del promedio del PBI (2,5%). ¿Continuará esta tendencia en 2019) Un precio del petroleo -20% abajo del promedio del 2018, y salarios creciendo al +3% con una inflación anclada en el +2.5%, debería ayudar.

Por el lado de los costos, los margenes empresariales sufren el aumento en la tasa de interés, en el precio del transporte, y en los salarios. Pero ¿acaso importa si las ventas están subiendo? Ahí está la trampa, ¿seguiremos creciendo o el “shutdown” del gobierno 🇺🇸, la guerra comercial, el Brexit y la desaceleración China liquidará la bonanza global?. Por las dudas, el mercado se anticipó y calvo una corrección del -10% (que supo ser del -20%) entre octubre y diciembre pasado. Wait&See.

El riesgo país sigue bajando sin prisa pero sin pausa 👍

En 689 puntos el costo de financiamiento para 🇦🇷 sigue siendo prohibitivo, pero para eso está el FMI. La recuperación de nuestros bonos se da en un contexto donde el resto de bonos emergentes también lo hace bien. ¿Y qué podemos decir de nuestros hermanos del norte, los bonos corporativos “high yield” o bonos “basura” 🇺🇸? Como históricamente los inversores globales nos han metido en la misma bolsa, siempre es bueno seguir su derrotero; este 2019 es MUY positivo, luego de un diciembre para el olvido.

¿Les conté como viene el Discount 2033? Todavía rinde 12% 😱 pero son -150 puntos debajo del máximo del 27/12/18. ¿Y el Bonar 2024? El 11% 🤦‍ pero mejor que el 15% que supo rendir. Falta un largo camino, y recién estamos en enero. La semana próxima se conocerán los numero des la balanza comercial de diciembre, un dato para seguir de cerca 😎, porque la salida, es siempre será por ahí.

Ahí fue el #35/2019.

%d bloggers like this: