#BeforeTheMedialun: China al rescate ðŸ‘Œ

493 palabras

Tiempo de lectura 3’17”

¿Qué viene primero: el mercado, las ganancias o la economía? 🤔

Un dato del amigo Callum Thomas (TopDown Charts) me llamó la atención: más del 80% de los índices de acciones globales está en deflación, es decir, están abajo si comparamos enero de 2019 contra enero 2018. Sin embargo, la producción industrial o los beneficios empresariales en los países donde cotizan estos indices apenas si lo están (<30%). ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué veremos más caídas o, por el contrario, el mercado ya se anticipó y este fue el piso de las bolsas globales? Me encantaría decirles que es por acá 😉,  que compren porque es el piso, pero la verdad, que no tengo ni idea. Bueno, algo me pico cuando vi Apple -30% desde máximos e invertí, pero con mucha cautela (dejé algo de cash) y casi que lo hice encomendándome a San Jerome Powell, porque “In The Fed We Trust” (al menos así los dice en las sagradas escrituras el apóstol Alan Greenspan).  Los indicadores adelantados que seguimos de cerca, los PMI (encuestas manufactureras), se desaceleran en EE.UU. y Europa pero mejoran (a excepción de China) en los mercados emergentes. Si 2019 será el año de los emergentes y no de los desarrollados, dependerá mucho de cuanto estimule el gobierno chino su economía, luego del apretón monetario de 2017 (que ya empezó a relajar en 2018, aunque muy poquito).

¿Qué nos dice la bolsa? Que no todo está perdido porque ya empezaron a subir más los sectores cíclicos (bancos, consumo discrecional y materias primas) que los defensivos (utilities) en emergentes. Ahora, este fenómeno se da también en EE.UU y Europa. Esta es una buena señal. Por favor, que siga así 🤞.

Que lindo cuando tenemos una explicación 😊

El rally de bonos y acciones del viernes tuvo su razón de ser: China ofrecería comprar más bienes a los EE.UU. para reducir el superávit comercial que tiene con este ultimo. La noticia fue como un bálsamo para un mercado que venía dulce de los transcendidos del jueves sobre una posible freno al aumento de tarifas a las importaciones chinas por parte de EE.UU.

Por ahora son sólo transcendidos pero que vinieron MUY bien para ver caer el CDS de 5 años (el precio para asegurarnos en caso de un default 🇦🇷) por debajo de los 650 puntos (venimos de 820 en diciembre). ¿Cuanto más podrán subir nuestros bonos? ¿A cuanto llegará el riesgo país antes de que la política meta la cola? No lo sabemos pero yo me contentaría con alcanzar los 510-530 puntos que vimos post “cuadernos” (agosto 2018). ¿Volveremos (no como otros que #NVM) a los 350 de enero 2018? Muy difícil en un contexto donde los Bancos Centrales (Fed y ECB) siguen retirando liquidez. Es por esta razón que últimamente vemos a nuestros primos hermanos, los bonos “High Yield” o “basura” americanos, incrementar el “spread” de rendimientos respecto de los más seguros bonos del tesoro. Si bien nuestros bonos parten del infierno en cuanto a rendimientos, no estamos exentos de lo que pase allí fuera.

Ahí fue el #36/2019.

%d bloggers like this: