#BeforeTheMedialun: stiamo tutti bene 🤔

490 palabras

Tiempo de lectura 3’15”

Cuando nos damos cuenta lo poco que sabemos 🤷‍♂️

El jueves pasado Wilbur Ross, Secretario de Comercio de EE.UU., dijo a la CNBC que “We’re miles and miles from getting a resolution” en el conflicto entre China y EE.UU.

Tremendo, es el fin. Bueno, no lo fue. El S&P 500 subió entre el jueves y el viernes casi un 1%. What!? Increíble como las razones que según los medios explicaban la suba de la semana anterior, ahora, puestos en contra, no “predicen” una corrección 🤷‍♀️.

¿Cómo entender estas cosas? Simple: siempre podremos justificar los movimientos de mercado, pero de ahí a que esos sean los verdaderos motivos, hay un trecho muy largo. Por eso insistimos, en la medida de lo posible, ponerse horizontes más largos para invertir, y olvidarnos, del día a día.

Esta semana (30-31 de enero) visita los EE.UU. el Vice Premier Liu He, y como se imaginan, tendremos muchos titulares, pero sería muy cauto a la hora de usarlos para comprar o vender. 

¿Qué pasará con Netflix 🤔?  Está -20% de sus máximos. ¿Compro o vendo? Con 150 millones de suscriptores, la compañía espera una dura competencia por parte de Disney+, Amazon’s Prime Video, y pronto, también de Apple. Panorama complicado para una empresa que debe aumentar cada año su elevado presupuesto de contenidos (us$12.000 millones, equivalente al 8% de su capitalización bursátil)  para sostener su crecimiento, y ahora, también mantener su base de suscriptores. ¿Cuál es el problema con Netflix? Su caja negativa de us$3.000-4.000 millones. ¿Es el fin? No lo sabemos pero la intuición me dice, que en algún punto, empresas innovadoras como TESLA y Netflix, pueden compartir el mismo destino de Nokia, la empresa que “popularizó” la telefonía celular: a veces, ser el primero, no alcanza. Por esta razón seguimos de cerca, por un lado a Disney+ (Marvel, Pixar, Star Wars), y por el otro, a  la joint venture entre Toyota y Panasonic para el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos. A veces, es más importante el musculo (financiero) que el cerebro😁.

Stiamo tutti bene 🤔

La sucesión de malos datos económicos (esperables, por otra parte) de la semana pasada, tuvo, al menos, un cierre alentador: el IGA-OJF de diciembre “sólo” cayó un -0,1% respecto del mes anterior. ¿Por qué destaco este dato? Porque cuando una economía sufre un caída como la de 2018, para entender bien su dinámica, lo correcto a la hora de analizar datos, es mirar la variación margen, en este caso, la variación mensual. Esto mismo vale para cuando este año, la economía durante la segunda mitad del año crezca a tasas >+4%. Ni tan mal ahora, ni tan bien después. 

Por último, un párrafo para los activos argentinos que han tenido una buena semana: la mejora es general, es decir, todos los Emergentes está subiendo, incluso créditos complicados como los nuestros (Ucrania, Ecuador). Pero como dije al principio, siempre vamos a tener una explicación a mano. Después de un diciembre de terror, enjoy 😂.

Ahí fue el #39/2019.

%d bloggers like this: