#BeforeTheMedialun: esperando por China y la Fed 😬

486 palabras

Tiempo de lectura 3’14”

En la dulce espera 😱

En cuestión de horas tendremos novedades, por un lado, si hay avances en las negociaciones entre China y los EE.UU. sobre el tema tarifas, y por el otro, si Jerome Powell convence al resto de sus colegas sobre las bondades de no reducir, por un tiempo, la hoja de balance de la Fed. Cuando llegamos a estas instancias, aparentemente tan definitorias para la performance de nuestros activos, ¿cuál sería la estrategia correcta a seguir: tomar una postura o poner la cartera en modo “wait&see?

Como se darán cuenta, no soy partidario de jugar este tipo de situaciones porque exceden lo que puedo (que es un MUY poco) controlar. La elección de Donald J. Trumpo o el Brexit, podrían encajar en el mismo ejemplo. Además, para complicar las cosas, aún yendo y regresando (esa es la parte más difícil 😂) del futuro con la posta, nunca podremos acertar la reacción del mercado. Por eso, aceptemos nuestras limitaciones y no juguemos a fondo con nuestras inversiones porque esto no es una cuestión de valentía, sino humildad y perseverancia, se lo dice alguien que está comprado hasta las trancas 😂😂😂.

Sigue bajando 👍

El BCRA volvió anunciar el monto que deseaba absorber con LELIQs – $150.000 M – y lo respetó: ni un peso menos, ni un peso más 😃. De esta forma, la tasa de interés la fijó el mercado, y por eso, vimos la una mayor baja en mucho tiempo al cerrar en 55,64%.

A diferencia de la anterior conducción, este “nuevo” Banco Central es más pragmático, y así uno espera ahorrase muchos dolores de cabeza en el futuro. Este es un dato no menor, por primera vez en la era Macri, tenemos al Tesoro y al BCRA actuando de manera consistente. Bien, es por acá.

Un tema más con la tasa: teniendo la opción de hacer un plazo fijo a 30 días al 49% o comprar una Lecap a 48% a 9 meses, ¿no convendría fijar tasa, si esperamos, como todo indica que seguirán bajando? La tentación está, y suena como la mejor estrategia para una parte del portafolio en pesos, pero me hago la siguiente pregunta: desde 2016, ¿cuanta veces nos entusiasmamos con fijar la tasa porque veíamos una baja y luego salió mal 🤬? A mi todavía me dura el miedo en el cuerpo.

Por último, “la” dólar subió en un contexto favorable para las monedas emergentes, ¿habremos hecho “catch up” por los días que fuimos a contramano del mundo? Creemos que sí.  Mientras tanto los bonos no tuvieron un buen día pero los bancos volvieron a subir, ¿por qué insistimos con tanto con el desempeño del sector financiero? En general (abro paréntesis porque en finanzas lamentablemente no tenemos leyes inmutables como en la física 😞) para considerar que un rally es “sano”, debemos ver a los bancos liderar al resto de los sectores. Al menos eso dice la teoría, pero también en teoría, el comunismo funciona 🤦‍♂️.

Ahí fue el #41/2019.

%d bloggers like this: