#BeforeTheMedialun: tenemos un nuevo héroe 😉

484 palabras

Tiempo de lectura 3’13”

Jerome to the rescue 😁

Primero disfrutemos de este enero luego del peor diciembre desde 1931 para el S&P 500. El 2019 arranca parecido a 2018 pero con una sustancial diferencia. En aquel entonces, el consenso esperaba una suba gradual de tasas hasta al menos un 3%. Hoy, tras el comunicado de nuestro nuevo héroe, Jerome Powell, la Fed entra en modo pausa hasta nuevo aviso. What!? Si, lo que parecía increíble en diciembre pasado, hoy es realidad. La Fed pareciera, por razones que escapan a mi entendimiento, haber dado un giro importante en su política monetaria. Pero, who cares? con un suba del +1,5% del S&P 500, y con todos los emergentes volando, a nadie le importa las razones y motivos que hay detrás de esta decisión.

¿Debemos incrementar la posición de riesgo en nuestras carteras? No hay una respuesta simple a una pregunta que luce sencilla pero no lo es. Todo dependerá de su horizonte de inversión, aversión al riesgo, experiencia, patrimonio, etc. Por eso, si lo que buscar es saber si vale la pena comprar un par de acciones de Apple o Amazon, bueno, hoy está en una mejor situación que hace unos días, pero el precio es un poco más alto. Este es el trade off: hoy incorporó una información que hasta ayer no estaba disponible, y eso my friend, se paga 🤷‍♂️. Si sigue esperando a que China salga de su ciclo de desacelaración o si se resuelve el Brexit, seguramente estará más tranquilo pero los precios serán más alto. Aquí va (creo) una ayuda: si usted tenía cash por miedo a la Fed, bueno, ese temor ya no está. La pregunta que se debe hacer, entonces, es si en su portfolio ese cash que sigue allí tiene sentido o no. Y no vale que busque una nueva excusa, sea honesto y rompa el chanchito 😉.

Cuanta diferencia hace un año 🤞

Hace un año, las variables reales (inflación, empleo o crecimiento) mostraban buenos números y auguraban por primera desde 2010-2011, 2 años consecutivos de crecimiento. Sin embargo, las variables financieras mostraban signos de fatiga: el mercado no quería más nuestros bonos, el equity alcanzaba su máximos y el dólar y la tasa iniciaban su senda alcista.

Este enero de 2019 la situación es a la inversa: la tasa cae (ayer se ubicó por debajo de 55% 👍), “la” dólar sigue estable, las acciones de bancos en el NYSE no paran de subir, y los bonos siguen firmes. La foto HORRIBLE la vemos todos los días en los datos de actividad, empleo e inflación. Salvo exportaciones, todo lo demás viene mal.

Pero nuevamente, ¿cómo se juzga a una economía: con el espejo retrovisor o escudriñando la ruta a través del parabrisas? La bolsa, que no es una timba como dice el amigo Enrique Pinti, anticipa con mayor acierto que cualquier otro el futuro.

Parece que esta vez, pasan los años, pasan los gobiernos, los radicales y los peronistas, pasan veranos, pasan inviernos, y también pasan los artistas, porque los que quedan, son los inversores  🤣🤣🤣. 

Ahí fue el #42/2019.

%d bloggers like this: