#BeforeTheMedialun: crash, y recuperación ðŸ’ª

495 palabras

Tiempo de lectura 3’18”

Super Mario pronto se irá, pero el Euro quedará 💪

Hace un año, todos hacíamos la misma cuenta: crecimiento global sincronizado (EE.UU. , China, Europa y Emergentes) implicaría un ciclo de endurecimiento monetario generalizado (EE.UU. + Europa, seguro).

La Fed y el BCE subiendo de manera conjunta era un escenario mortal para emergentes, íbamos a durar menos que Apollo Creed con Ivan Drago 😱. ¿Habrá sido este temor el que disparó la corrección a partir de febrero pasado en las acciones emergentes? No lo sabemos, pero algo de probable en hay en esa explicación. También pudo haber sido la desaceleración de China, o ambas cosas a la vez 🤷‍♂️. El punto es que este febrero, el mundo (es decir, el mercado), ha pegado un giro de 180°: ahora el BCE es muy probable que no empiece con la suba de tasas y la Fed está en modo pausa. A esto hay que sumar que el PBoC (Banco Central chino) sigue en modo “relax” desde hace un tiempo.

Entonces, en este contexto de tranquilidad monetaria, ¿por qué no habrían de subir los mercados emergentes? ¿por qué Argentina no debería subir? Bueno, pareciera que es eso lo que está pasando. Pero, tranquilo my friend, usted puede seguir buscando cisnes negros, sólo un consejo: no sea que al final, en 2019, todos los cisnes sean blancos 🤣.

Después del crash, la recuperación 💪

Para muestra basta con SUPV (Grupo Supervielle). El banco estrella de 2016, paso de 32,59 en febrero de 2018 a 5,33 en agosto de ese año: una caída de- 84% 😱. Fue una catástrofe similar a la que experimentaron los bancos en EE.UU post-Lehman Brothers.  Sólo la intervención conjunta del Tesoro y la Fed esa semana de septiembre de 2008 evito el Armagedón financiero.  Acá no tuvimos a la Fed en 2018 pero si al FMI. Pero para que el mercado se convenciera de que el Armagedón quedó atrás, tuvo que aparecer la mano salvadora de Jerome Powell, Chairman de la Fed.

A pesar del rally de Supervielle, el mercado tiene sus dudas, y la experiencia me dice que las seguirá teniendo. El S&P 500 hizo piso en marzo de 2009, pero no fue hasta mediados de 2017 que el mercado entero abrazo la idea de que estábamos en un bull market (mercado alcista). Ok, tomo el punto que la economía de Argentina y la de EE.UU. en nada se parecen 😞, pero la psiquis de los inversores, es la misma. ¿Podemos (o debemos) seguir dudando de la recuperación iniciada hace 127 días con la estabilización del peso? ¿Será reelecto Mauricio Macri? ¿Cuándo terminará la recesión? ¿Por cuanto tiempo aguantarán los votantes la suba de tarifas? Las dudas son genuinas, por eso SUPV sigue subiendo, de lo contrario, habría que vender la posición. Vender arriba, comprar abajo, ¿no era así como nos enseñaron?

Ahí fue el #44/2019.

Atención: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: