#BeforeTheMedialun: con los plazo fijos NO (late edition) 😎

472 palabras

Tiempo de lectura 3’09”

Los mercados en otra 😜

Donald J. Trump y Xi Jiping llegarán a un acuerdo comercial, antes del 1/3 o en los 60 días posteriores, pero el mercado ya descuenta que evitaremos, una vez más, el abismo. ¿Por qué decimos esto? Sencillamente porque el mercado sólo cayó el primer día (jueves pasado) post anuncio de que Trump NO planeaba reunirse con su par chino, ni subió cuando se conoció que existía la posibilidad de extender el “deadline” de la tregua hasta por 2 meses 🤷‍.

Para China la situación macro en este primer trimestre es MUY seria, sin embargo el Shanghai Stock Exchange Composite Index acumula +3,9% desde que se terminaron los festejos por el año nuevo.  Aquí también pareciera que los inversores están descontando una salida a la guerra comercial 🙏.

Conclusión: los mercados parecen estar en otra. Digo esto y observo que, por un lado, el índice DAX alemán acumula -2.3% en dólares desde principios de mes, mientras que Europa (STOXX 600 Europe) sólo un -0.36%. Por lo visto la desaceleración en China que pegó fuerte en Alemania durante el semestre pasado, no sólo está retrasando hasta el infinito y más allá el aumento de tasa por parte del ECB, sino también castigando a los mercados más cíclicos como el 🇩🇪. ¿Importa realmente Europa? Para la Fed tal vez, porque es un socio comercial MUY grande para EE.UU. pero a nosotros “se igual”. Incluso, mejor porque con el euro en 1.12 contra el dólar, este verano Ibiza va a estar regalado 😎😜.

Con los Plazo Fijo NO 🤬

Siempre agradezco a los meteorólogos porque se equivocan más que nosotros, los economistas 🤣. Por eso, cuando estimamos para 2019 la inflación en un 29%, usted súmele un 5% y no terminará muy lejos del numero final.

Con esto en mente, ¿cómo puede un plazo fijo a 30 días estar en 34% y que la “gente” pida que baje más la tasa? ¿Estamos todos locos? Este es un país que, por tener una tasa real negativa durante décadas (excepto en los ’90s), destrozó el valor de su moneda🤦‍.

En 🇦🇷 lo que mata no es sólo la humedad, sino también no poder ahorrar en pesos. Por suerte, hoy las tasa de plazo fijo están con pendiente positiva, y eso haría suponer que estamos llegando al final del ciclo de baja en las tasas.

Me queda hacer una mención sobre el tema “Bancos y Pymes”: los amigues no van a bajar la tasa activa hasta que no mejore las perspectivas macroeconomicas. No son las LELIQs las que limitan la oferta de crédito sino el MIEDO a prestarle a un sector privado que vio caer las ventas entre un -10 y -20%. Esperen a que en el segundo trimestre aparezcan los primeros brotes verdes, y verán caer las tasas activas.

Pero no todo el sector privado “se igual” porque esta semana vimos un record de colocaciones de deuda corporativa AAA, y también provincial. Lo de la Ciudad de Buenos Aires ayer fue sencillamente un notición: $13,5 lucapalos a BADLAR +625 💪. Que el viente siga soplando de cola porque falta poco para la cosecha gruesa 😩 (eramos tan pobres 🤦‍).

Ahí fue el #48/2019.

Atención: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: