#BeforeTheMedialun: Quo vadis lithium? ðŸ¤”

526 palabras (ups!)

Tiempo de lectura 3’30”

Cuanto más arriba, peor😜

Los medios tiene el deber de entretener, y por este motivo, en las próximas semanas, estaremos atrapados en la novela sobre el muro entre México y EE.UU. ¿Podrá el “malo” de Donald J. Trump cumplir su promesa? ¿Podrán los “buenos” demócratas detener al malvado constructor de NY? No se pierda los próximos capítulos porque de otra forma, usted tendría tiempo y ganas para revisar alguna de sus estrategias de inversión, como por ejemplo, la del litio 😂.

¿Qué pasa con el mineral del futuro? El explosivo crecimiento de las ventas globales de autos eléctricos en 2018(+64% 😱) , y a la publicidad que genera Elon Musk con cada aparición en Twitter, dispararon el interés en el mineral de litio, componente esencial de las baterías los vehículos eléctricos. El índice de precios del litio pasó de 255 puntos en diciembre 2016 a 347 puntos en marzo de 2018. Sin embargo, en los meses siguientes comenzó una fuerte corrección que dejo el índice del litio en 224, una baja del -35%. En ese mismo periodo, el instrumento preferido de los inversores para ganar exposición al mineral, el Global X Lithium & Battery Tech ETF, cayó -20% (algunos de sus componentes son la minera chilena SQM que cayó -25% y TESLA -8%).

¿Qué paso? China, donde los autos eléctricos son sólo el 4% del parque automotor, entró en una importante desacelaración en la segunda mitad de 2018. Pero más allá de la coyuntura, para que el litio sea un éxito, el precio no debe subir mucho. ¿Cómo? Tal como ocurrió con el caucho natural, si el precio una materia prima sube mucho, pronto la tecnología encontrará un reemplazo. Por eso, si le interesa el sector de transporte sustentable, mi recomendación es armar un linda cartera donde tenga un poco de todo, desde quien produce el mineral, quien lo convierte en una batería, y quien hace uso final del producto (automotrices) pero siempre atento, a que la lección que nos dejó Apple: ¿quien se benefició más con el boom de los iPhones? ¿Apple (California) que los diseño o Foxconn (Taiwan) que los ensambló?

Brutta giornata 😞

Mal día para los activos argentinos en todas sus lineas: bonos, acciones de bancos, “la” dólar (que subió) y las tasas (que subieron). Fue un “giornata tristissima” 😟  porque se dó en un día positivo para los mercados en general, y para los emergentes en particular.

Por lo visto, alcanzar los 600 puntos de riesgo país llevará más tiempo de lo imaginado. ¿Qué pudo haber frenado la mejoría? ¿Habrá sido el mal dato de inflación de enero? ¿Es la acumulación de malos datos económicos? ¿Es la política? Falta poco para que comienza el segundo trimestre, y un poco más para que conozcamos los datos de como cerró el primero, y así entender si la caída de la actividad económica es lo que preocupa a los inversores. Pareciera que el triunfo de Mauricio Macri esta descontando en un 80% en los precios, pero no así la recuperación económica. El ajuste está muy bien, siempre y cuando la base imponible no se evapore. Esperemos que la agro-industria, la minería, el sector de petroleo y gas y las economías regionales empujen, porque estamos más solos que Bernardo Neustadt (se me cayó una sota 🤦‍♂️).

Ahí fue el #49/2019.

Atención: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: