#BeforeTheMedialun: eramos tan pobres ðŸ˜”

494 palabras

Tiempo de lectura 3’20”

Aprovechar el viente de cola 🙏

¿Cuanto cambió el mundo respecto de diciembre? Bastante pero por suerte lo hizo para bien (o por lo menos, para nuestro bien 😉). Ahora tenemos una Fed más neutral que apuntala a los mercados, y por eso el premio que exigen los inversores para posicionarse en bonos más largos (10 años) sigue cayendo. Este movimiento de compresión en el “term premium” es MUY positivo para los activos de riesgo como los mercados emergentes.

¿Por qué la Fed es tan generosa con los mercados? Por un lado, están tranquilos que la economía no da muestras de una aceleración en la inflación. Tanto el indice de precios que mira la Fed (PCE Core) como las expectativas de mercado, siguen ancladas en valores inferiores a su objetivo del 2%. Pero por el otro, y a mi entender el aspecto más relevante, comprenden que la marcha de la economía depende de como le vaya al S&P 500, y no al revés. El consumo depende de como esté la bolsa (basta comparar  la caída de -1,2% de las ventas minoristas de diciembre con los mínimos del S&P 500 en Nochebuena). Esto es así porque tanto ricos como clase media tienen cada vez más activos financieros en sus portafolios.

El otro catalizador que impulsa la toma de riesgo es la buena performance de la Shanghai Stock Exchange Composite Index desde año nuevo chino. ¿Por qué sube la bolsa china? Por las sucesivas declaraciones de Donald J. Trump bajando un cambio con el temido 1 de marzo, fecha en que vence la tregua con China. En su última aparición soltó la siguiente frase sobre el 1M: “not a magical date” 👍. Es decir, reafirma la posibilidad de que este “deadline” se posponga unos 60 días más. Sin otro particular, queda resumido los dos pilares que estimo seguirán dándole aire a los emergentes. Aprovechemos el momento.

¿Qué hiciste MSCI?  🤔

“La” dólar subió (acumula un +6% en el mes), la tasa dejó de bajar (luego de una caída de -9% en febrero), y tanto bonos como acciones tuvieron su martes negro. ¿Por qué ayer se desató esta tormenta con un contexto global favorable? No sabemos porqué justo ayer, pero si entendemos que el mal dato de inflación y la expectativa de que febrero y marzo tengamos cifras arriba del +3% 😱, sumado a una tasa de plazo fijo en 35% y los ruidos de la política, crearon las condiciones necesarias para desatar una corrección.

¿Seguirá? “La” dólar puede estar presionada en el corto pero en 2019 tendremos excedente de divisas gracias al campo y la recesión, y la inflación, con la reglita de Sandleris, podrá escaparse unos puntos pero tiene un un techo que se lo pone “la” dólar, como en 2017. Será la política la que defina en un 80% si el riesgo país va a 600 puntos o vuelve a 800, y no un confuso comunicado del MSCI aclarando cuestiones que parecían saldadas desde el vamos. Me queda una pregunta, ¿pasamos de representar el 0,5% del índice de emergentes al 0,35%? Que miseria, “eramos tan pobres” 😞.

Ahí fue el #50/2019.

Atención: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: