#BeforeTheMedialun: muestren los verdes (brunch edition) ðŸ’ª

494 palabras

Tiempo de lectura 3’20”

Agárrense de las manos 😬

Las importaciones chinas desde Japón cayeron un -2% en enero respecto de diciembre, pero las exportaciones japonesas a China en el mismo periodo retrocedieron un -31,7% 🤔. Es la mayor divergencia en 8 años, y generalmente se resuelve con la data de China convergiendo a la de Japón 😩. Es una mala señal para emergentes, y tiene que ver con la desaceleración de China más que con la guerra comercial.

¿Qué dicen los mercados? El veredicto no es favorable para emergentes. Desde 4/10/18 venían superando al S&P 500 en cuanto a rentabilidad relativa pero ese “outperformance” se terminó el 31/1/19. Incluso los europeos, que son unos momias 😂, están arriba (+2.04%) del MSCI Emerging Markets ETF (-1.58%), en lo que va de febrero.

Pero mientras tanto, el MSCI China ETF está positivo en febrero, y en el año supera en +4,5% tanto al resto de emergentes como a Europa, y le gana al S&P 500 por un +2%. ¿Cómo es la historia? La data exterior de China viene mal en este primer trimestre y un indicador global de comercio como el “Baltic Dry Index” está en los mínimos desde mayo-junio de 2016, sin embargo la bolsa china sube y emergentes no 🤷‍. Ampliaremos.

Por ahora, el trade de irse largo emergentes y vender EE.UU. luce agotado. Yo miraría Europa de cerca ya que gran parte de las noticias han sido malas (ya está descontado en el precio), y está en un rango respecto del S&P 500 desde fines de agosto. Haga feliz a sus “broker” y rote la cartera, de algo tiene que vivir 😉

Días de furia para “la” dólar 🤬

Respiramos porque ayer el BCRA comprendió que a $40,50 era necesario calmar a “la” dólar. ¿Para que tanta volatilidad en un año electoral? ¿Qué sentido tiene dejar subir el tipo de cambio $2,30 en tan poco tiempo y darle aire a los agoreros de siempre? Esto es Argentina y el pasado nos condena.

Por está razón, muchaches, con “la” dólar no se jode, y menos cuando no es necesario. Tenemos superávit de dólares en 2019 gracias a la recesión que todavía golpea, a la cosecha, a las economías regionales, a la minería y a Vaca Muerta.

Hoy todo amaneció más tranquilo, desde bonos hasta “la” dólar, y todo gracias a la intervención en el mercado de futuros que realizó ayer el BCRA. ¿Fue estratégico? ¿Fue disciplinador? o ¿Estuvo estudiado todo desde el principio? No lo sabemos, y eso no está bueno porque el último recuerdo que tenemos es a un Federico Sturzenegger interviniendo fuerte en marzo del año pasado para planchar “dólar” a $20, esperando la cosecha. Ya sabemos como salió la historia: la cosecha no llegó, la magia del Toto Caputo no alcanzó y el 25/4 la Argentina se vulcanizó.

El tesoro tiene us$10.000 millones y el BCRA poder de fuego pero la gente de “a pie” no entiende de estas cosas, y si “la” dólar sube de a $1 por día se asusta y luego vota a quien le asegure “tranquilidad”. Por eso mi recomendación es simple: si hay dólares, muéstrenlos, que se vean. Grazie.

Ahí fue el #51/2019.

Atención: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: