#BeforeTheMedialun: verde, verde lunes ðŸŒ±

Tiempo de lectura 3’00”

Volare… oh, oh!… 😄

+14,05% en USD acumula el Shanghai Stock Exchange Composite Index desde que 🇨🇳  regresó de los festejos por el año nuevo. ¿Qué podría explicar tan buen desempeño? Uds. saben que no somos amantes de explicar todos los movimientos de mercado, pero aquí haremos una excepción porque creemos que nos ayudará a pensar en lo que viene.

En 2018 el índice de acciones de Shanghai cerró -27% mientra que el S&P 500 sólo corrigió un -5%. ¿Por qué? Porque mientras la economía 🇺🇸 entraba en su 9° año de expansión , la de 🇨🇳 sufría una severa desaceleración (que no es recesión porque el Partido Comunista así lo quiere 🤷‍) por el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central en 2017. Tampoco fue de ayuda que Donald J. Trump se lanzará a una “Trade War” con China.

Por suerte estamos viendo los últimos capítulos de la primer temporada guerra comercial y pareciera que tendremos un final feliz. Pero la chispa que hizo encender el rally de las acciones chinas se gestó mucho antes, más precisamente en enero. ¿Cómo? El mes pasado, se otorgaron un récord de us$478 lucapalos de créditos en forma de descuento de facturas y prestamos de corto plazo. Toda esta platita, según el Premier chino Li Keqiang, terminó, de una u otra forma, en la bolsa… YEAH! 💪 “the timba is back my friend“.

Entonces, según esta interpretación, cualquier buena noticia haría subir fuerte los mercados. Como les gusta decir a los bancos de inversión cuando no se la quieren jugar pero no les queda otra: “estamos cautelosamente optimistas” 😂😂😂

The Peso is Back 💪

El BCRA mostró los dientes, y “la” dólar, que había cerrado el lunes a $39,22, terminó la semana en $39,27. En el medio paso de todo, tuvimos un “nuevo” máximo en $40,50, tasas subiendo 500 puntos, y un poco de 🤬 por tanta volatilidad. Pero hoy estamos todo más tranquilos porque las tasas reflejan la mayor inflación esperada.

¿Y ahora como seguimos? Dólares vamos a tener (y de sobra) en 2019, y como el gobierno tiró por la ventana la idea de administrar “la” dólar con bandas, deberíamos esperar un tipo de cambio más intervenido, diría con una “flotación administrada” al mejor estilo kirchnerista/peronista  😂 .

¿Qué dato que está esperando el mercado para subir? ¿Es la economía o la política? Quienes afirman que los inversores descuentan la reelección de Mauricio Macri con un 80% de probabilidad, no me pueden explicar porque el riesgo país regresó (casi) a los 700 puntos. Están los que ven un 2019 muy parecido al 2017: mucha volatilidad hasta las PASO, y después, rally  o muerte.

Fuese como fuese, después del 10 de diciembre de 2019, la Argentina no será ni Venezuela (si gana CFK), ni Noruega (si reelige MM).

Hagan sus apuestas señores, tienen hasta el 1 de marzo porque después será cuestión de esperar.

Ahí fue el #52/2019.

Atención: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: