#BeforeTheMedialun: explota todo 😱

Tiempo de lectura 3’22”

La Tercera Guerra is coming 🤯

El MSCI India Index acumula un -0,5% en el año, un retorno MUY pobre si se lo compara con el MSCI Emerging Markets Index +11,6%, el MSCI China Index +19% o el S&P 500 +11,7%. Sin animo de justificar la mala performance de India, es justo mencionar que en 2018 cayó sólo la mitad que Emergentes (-7,1% vs. -14,3%).

¿Qué pasará con la escalada entre India y Pakistán? ¿Tendremos un conflicto como en 1947, 1965, 1971 y 1999? A favor de que se arme está el hecho que hace 20 años que no se sacuden, y usted sabe como es esto de las municiones, se ponen húmedas y hay que usarlas 🤦‍. En contra de una guerra está le hecho que en India hay elecciones y la gente no quiere lío, y que el Premier Pakistaní llamó a la mesura.La verdad es que no tengo la más remota idea si escala o no, pero veamos los escenarios:

a) no hay escalada y es compra;

b) hay escalada entre potencias nucleares y es “olvídese de su cartera de inversión” y abrace a su perro 😩

Por lo pronto, si algo no enseña la historia reciente, es que este tipo de “crisis” son más una oportunidad para invertir que para salir corriendo, siempre y cuando los fundamentales macro acompañen.

En el medio se juntan Kim Jong Un y Donald J. Trump en Hanoi pero no sé muy bien para que 🤷‍, pero si eso lo aleja a Mr. President de Twitter, bienvenido.

Por último, y para cerrar el repaso de los quilombos internacionales, cada vez luce más probable que el Brexit se demoré ante la falta de consensos entre los proprios legisladores conservadores. ¿Cómo y cuando terminará esta novela? No lo sabemos aún porque todos los días se agregan nuevos capítulos a la temporada. Pero con la Libra cotizando a $1,33 (+6,6% desde los mínimos de diciembre de $1,25) y el FTSE 100 Index +11% en USD en lo que va de 2019, me parece que el costo de esperar un poco más vale la pena. Estas series siempre paga el un poco de “Wait&See“.

Escenas de kirchnerismo explicito 💪

¿Cuánto hay de kirchnerismo explicito en planchar “la” dólar en un año electoral? Diría que es lo más peronista que hace Cambiemos (ver elecciones 2017 😉).

La diferencia más importante con los K es que con ellos la tasa en pesos no cubría ni la mitad de la inflación. Sólo en los meses previos al cepo (2011) y a la devaluación de Kiciloff-Fabregas (2014), la BADLAR superó la cota del 20%.

Pero ¿qué pasa que la LELIQ ya está 50% y los plazo fijos siguen en 36%?. Con una inflación esperada para febrero y para marzo arriba del 3%, es muy poco. Pareciera que la combinación de bancos con miedo a prestar y encajes altos, amplió el spread entre la BADLAR contra la LELIQ de sólo 8% (5/2) a los 14% actuales.

Veremos si en los próximos días el MEGA plan de créditos para empresas que lanzarán los bancos estatales, impulse la tasa para arriba. Por el momento, seguimos invertidos lo más corto posible en pesos (alguna vez valió la pena alargar duración en pesos 🤷‍).

Ahí fue el #53/2019.

Attenzione: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: