#BeforeTheMedialun: ¿habemus brotes verdes 🌱? ðŸ¤·â€â™‚️

Tiempo de lectura 3’23”

Mucho ruido, pocas peanuts 🥜

Declaró Michael Cohen, abogado de Donald J. Trump, y confirmó todo lo (malo) que sospechábamos de Mr. President 😔. En el mismo día, pero en otro canal, tuvo lugar la reunión entre el Presidente de los EE.UU. y “rocket man” de Norcorea por el temita este de las armas nucleares, y como era de esperar, a nadie le importó un pepino. En el medio, habló Jerome Powell, que si bien es importante, desde que anunció una pausa en la suba de tasas, cada vez menos gente le presta atención.

Fue un miércoles donde la mayoría de los temas de la agenda fueron de CERO relevancia para los mercados. En el mientras tanto, hoy confirmaremos la sospecha que la economía americana muestra evidentes signos de desaceleración, pero lejos de una recesión (sale estimación 4º trimestre PBI 🇺🇸).

Entonces, ¿cosa facciamo? Más allá de darle una mano a su broker amigo moviendo la cartera de inversión, mi sugerencia es la misma de siempre: primero ahorrar, luego invertir, y no prestar atención al “ruido” mediático. Los fundamentales van por un lado, los medios por otro.

NO importa el timing cuando Ud. tiene planteado un objetivo de largo plazo (5-10 años). Recuerde que  que aquellos que celebraron haber estados cash en dólares al 100%, son los mismos que vienen llorando el rally de acciones argentinas y globales, por lo menos, desde 2013. El inversor de largo plazo celebra 9 de cada 10, el apocalíptico 1 de 10.

Color esperanza 🌱

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de diciembre mostró una caída interanual de -7,0% 😩 pero un avance contra noviembre de +0,7% 😃. Por otro lado, el Índice Producción Industrial (IPI-OJF) en enero creció respecto de diciembre un +1,7%. Estos datos, quizás, confirmen que la economía encontró un piso entre noviembre y diciembre de 2018, gracias a la pax cambiaria que reina desde el 1/10/18, y a la baja de la tasa en pesos en más de 20 puntos (la BADLAR está en 36%).

El anunció de créditos a empresas por $100.000 millones a una tasa inferior al 30% apunta a la recuperación del capital de trabajo que permita iniciar un ciclo de recomposición de inventarios 💪.

Además están las paritarias que en los primeros meses de este año lograran (aunque más tarde que temprano por el mal dato de inflación de enero) una recuperación del salario real luego del palazo de 2018 (-17%). También es MUY probable 😎 que el gobierno anuncie en unos meses (¿junio?) créditos a tasas “blandas” para jubilados y beneficiarios de AUH (un dejá vú de 2017), para apuntalar el consumo en la recta final antes de las PASO.

La obra pública se las debo porque no hay un mango partido al medio, pero quien te dice que por ahí mostrando un par de encuestas con CFK arriba de Macri, el FMI afloja, y autoriza alguna partida extra de cash 🙏.

¿Todo esto es señal de compra? ¿Habemus brotes verdes? Si este fuera un país “promedio”, le diría que SI, pero como aquí en octubre nos jugamos mucho más que la paridad de nuestros bonos 😂, le recomendaría cautela. Como este año lo define la política ¿quién te puede asegurar algo? Wait&See, my friend” y “Oremos, Hermanos”.

Ahí fue el #54/2019.

Attenzione: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: