#BeforeTheMedialun: nadie la vio venir parte mil ðŸ˜±

Tiempo de lectura 3’26”

Los Bancos Centrales en modo full reverse  💪

A principios de 2018 los mercados especulaban con la hipótesis de “crecimiento global sincronizado” donde las economías de China, los EE.UU. y la eurozona se expandían a tasas del “casi” +7%, del +3% y del +2% respectivamente. Hoy las tasas proyectadas para el primer trimestre son de “poco más” de +6% para 🇨🇳, +3% (pero desacelerándose al +2%) para 🇺🇸 y sólo +1% para 🇪🇺 😩.

Ante este escenario de menor crecimiento, el primero en reaccionar fue el Banco Central de China reduciendo los encajes bancarios en abril del año pasado del 17% al 13,5% actual. Luego vino la Reserva Federal y nos avisó en enero que entraba en “modo” pausa, y por último, la semana pasada, el Banco Central Europeo alertó sobre las dificultades que atraviesa la eurozona, y descartó cualquier suba por el momento.

Esta relajamiento en las condiciones monetarias le da aire para que otros bancos centrales como el de Australia, Brasil o la India puedan recortas sus tasas de interés dado que la inflación viene mejor de lo esperado. Otros como el de Canadá o Reino Unido tendrán más espacio para ponerle fin al endurecimiento de la política monetaria iniciado tiempo atrás.

¿Qué está pasando? En el capitulo de “como funciona el mundo” salta a la vista que, a excepción de la economía de los EE.UU.,  y probablemente de la India, todos dependemos de China. Por esta razón, los países emergentes no podrán aprovechar la “bonanza” asociada a la pausa en la suba de tasas en EE.UU. si China termina derrapando. Aunque creemos que es más probable que 🇨🇳 tenga una reactivación en los próximos meses, por las dudas iría armando un Plan B en mi portfolio.

Nadie sabe nada, pero todo opinamos como expertos  🤔

Lamentablemente en un mercado como el nuestro, no queda otra que meterse a opinar de política porque es fundamental para evaluar correctamente los riesgos que uno asume. Hecha esta aclaración, ¿qué podemos decir de la elección de ayer?

No importa que lectura hagan los medios, la clave pasa por la reacción de los mercados. Por más pavo que resulte esta observación, vale la pena recordarla porque es lo único que importa.

Yendo al hecho en sí, la lectura negativa que hacen algunos medios al especular con una Cristina que no se presenta, y que abre la puerta a una formula del PJ unificado que derrotaría a Cambiemos en segunda vuelta es MUY lineal y superficial. Ese análisis pasa por alto que los electores han demostrado una mayor independencia de los dirigentes de lo que muchos están dispuestos asumir. Al fin y al cabo, ¿a qué dirigente le serviría aceptar que la “gente” pasa de ellos?

Aún aceptando la hipótesis de una Cristina NO candidata, el armado de listas complica mucho esta linea de pensamiento por la sencilla razón que pedirá lugares para sus retoños, y hasta donde uno puede intuir, no hay elementos presentables en sus filas. Pregúntenle a Scioli por Zannini 😂. ¿Ustedes se imaginan al votante de un Lavagna “moderado o racional” dispuesto a tragarse un Kiciloff en la lista de diputados?

Pido disculpas por esta licencia (soy economista, no politólogo 🤔) y me comprometo en el próximo envío regresar para hablar de mercados pero me pareció importante tocar este punto en un día como hoy.

Ahí fue el #58/2019.

Attenzione: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: