#BeforeTheMedialun: Que vuelvan las LEBACs ðŸ¤”

Tiempo de lectura 4’01”

All we need is just a little patience 😃

La Reserva Federal (una vez más) no defraudó, y anunció que debido al enfriamiento de la economía de los EE.UU., la desaceleración de China y Europa, y un inflación que se mantiene en su objetivo del 2% anual, lo mejor es NO hacer olas; es decir, mejor no tocar la tasa en todo 2019. ¿Por qué hacer la pausa justo ahora? Porque la mano viene pesada (el sector vivienda sigue flojo), y existe el riesgo que si se endurecen por demás las condiciones monetarias, tengamos una recesión 😱. Y si esto llegase a pasar, el amigo Jerome Powell tendría los días contados porque ahora en la presidencia de los 🇺🇸 está Donald J. Trump (el de “Your are fired” 🤦‍♂️). 

Lo otro que dijo la Reserva Federal es que a partir de septiembre, comenzará a reinvertir el cash que recibe cada vez que le vence un titulo en cartera (“MBS o Mortgage Back Securities“, por ejemplo). Esto si que le viene muy bien a los EE.UU. porque tendrá otra fuente de financiamiento para un déficit fiscal que va camino a ser de un “Trillion” de dólares 😱.

Conclusión: el mercado se lo tomó a bien aunque, después del rally inicial, aflojó. Durante el día fue interesante ver como los bancos lo hacían mal (-2%) mientras que las compañías de Real Estate volaban (+1,5%). ¿Por qué? Porque si la tasas para de hipotecara a 30 años está en 4,55% anual, ¿quién gana si cae un 100 puntos básicos?. Una tasa de interés más baja en los créditos hipotecarios le daría nuevos brios al sector de la vivienda que representa un 17/18% de toda la economía americana.

La moneda más volátil del barrio 😩

En un ranking de monedas emergentes, el peso es la más volátil: 20% anual. El inmediato perseguidor es un viejo conocido, la lira turca con un digno 15,8%. Pisándole los talones está el rand sudafricano con un 15,6%, y luego viene el real 🇧🇷 con un 13,9%. El top five lo completa el peso mexicano con un 11,4%. La volatilidad del peso 🇦🇷 se explica, entre otras cosas, porque que a nuestro mercado lo mueven con us$5 millones, un vuelto para los otros mercados.

Si bien los detractores de la política del BCRA dirán que en 2019 seguimos siendo la peor moneda (-7,8%), nadie aclara que en el medio nos fumamos +6,8% de inflación (enero y febrero). Pero el dato a destacar es que desde que se inició el Plan 1.0 de Guido Sandleris, el peso se depreció un +2,5% en términos nominales, pero en términos reales se apreció considerablemente si tenemos en cuenta que la inflación acumulada fue del +26%.

¿Cuál es el problema con “la” dólar ? Este año no es un tema de oferta de dólares, sino de efectividad de la política monetaria para generar interés en el peso 🇦🇷 ¿Cómo es eso? A pesar de una suba de 2.000 puntos básicos en la LELIQ, los plazo fijos apenas si superan la barrera del 40%. ¿Por qué? Primero porque hay encajes que le impiden capturar a los bancos la totalidad del rendimiento de la LELIQ, segundo porque existe un descalce de plazos (la LELIQ es a 7 días y el plazo fijo a 30 días), y tercero, porque los bancos no quieren agrandar sus balances tomando más depósitos y invirtiéndolos en LELIQ. ¿No quieren ganar dinero gratis? 🤷‍♂️.

¿Qué puede hacer el BCRA? Difícil que baje los encajes, tal vez pueda extender el plazo de las LELIQ a 15 días, pero una solución sería ofrecer un buen instrumento en pesos con liquidez y de corto plazo, que siga de cerca la tasa de la LELIQ 🤔. ¿Pero eso se eran las LEBAC 🤦‍♂️? Quienes tanto criticaron al amigo Federico Sturzenegger por “la” bola de las LEBAC, ahora comprenden cuán útil era para hacer política monetaria. Un día aceptaremos que las LEBACs fueron una buena herramienta pero a las que se les exigió demasiado. Cuando tu sistema financiero representa sólo el 10% de la economía (medido en créditos / PBI), no hay otro camino que volver a tener LEBACs o algo que se les parezca.

¿Vio estimado lo difícil es manejar este país? Por suerte en la TV “estamos” los sabelotodos que con dos o tres medidas, y en sólo 24 horas, arreglamos TODOS los problemas creados desde el Virreinato en adelante 🤦‍♂️.

Ahí fue el #62/2019.

Attenzione: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: