#BeforeTheMedialun: ruido, ruido, y más ruido ðŸ˜©

Tiempo de lectura 3’34”

24 horas más tarde, el Armagedón 😱

Una vez alguien me dijo: ten cuidado con lo que deseas. Y cuanta razón tenía porque el miércoles cuando Jerome Powell anunció lo que todo el mundo esperaba, uno debería haber estado advertido que esto podía pasar: me refiero a el violento sell-off en acciones, bonos, y monedas emergentes y europeas. What? El mercado es un animal con una lógica muy particular, algunos dicen que odia los consensos, otros que tiene un funcionamiento contra-intuitivo. El punto es que tras el mensaje de la Reserva Federal todos respiramos aliviados, esperando lo mejor pero, una vez más, estábamos equivocados  😩. Duele, y como duele.

¿Qué hacemos? Haga lo que haga hoy, veo MUY difícil que agregue valor a su cartera de inversión. ¿Por qué? Porque para eso están los planes, es decir, asumir que uno no tiene previsibilidad perfecta, y por lo tanto es preciso asumir con un % de probabilidad que pueda ocurrir lo contrario a lo que uno espera. Muchas veces planteamos que es factible acertar lo que vaya a ocurrir (en este caso, la decisión de la Reserva Federal), pero otra cosa MUY diferente es dar con lo que pueda hacer el mercado. Si su cartera estaba “larga” en un 60%, festeje que el otro 40% le ayudará a amortiguar el DOLOR 😫. Pero no hay forma de evitar este golpe, nadie puede entrar y salir de los mercados airoso de forma sistemática. La suerte juega el rol preponderante.

¿Qué opciones tenemos? Primero evaluar donde estamos parados:

a) La economía de los EE.UU. se enfría pero no vemos riesgo de recesión en 2019 👍

b) China y Europa se han desacelerado fuerte en este primer trimestre 👎

c) Si China arranca (así parece descontarlo el mercado de acciones), Alemania lo hará también, y eso traicionará al resto de Europa 🙏

c) Las economías emergentes gozan de una buena salud, y están bastante bien preparadas para capear el temporal (esto no es 2014-15) 👍

Conclusión: si este sell-off lo tomó por sorpresa, no queda otra que reducir el riesgo que tiene en cartera hasta lograr el balance adecuado. Pero si tenía un PLAN, siga adelante estimado, el mundo no se acaba en este marzo de 2019, ya tendrá revancha.

¿Nos vamos a morir? NO 😉

Por casa la cosas van a estar movidas porque el peso 🇦🇷 es la moneda emergente más volátil de los últimos 6 meses.

¿Vendemos? A esta altura, dudo que su cartera esté al 100% en activos argentinos y/o en pesos. Si esto es así, I am so sorry 😔. Pero si usted tiene un % razonable en bonos y acciones locales, y cree que sólo con un triunfo de CFK perdería no sólo toda su riqueza sino las ganas de vivir en Argentina, quédese tranquilo, porque hay 2/3 de probabilidad que ello no ocurra (1/3 que gane Cambiemos y el otro 1/3 que gane una alternativa peronista “racional”).

Argentina es un mercado difícil en este 2019,  pero creo que los activos 🇦🇷 en estos precios pagan lo suficiente como para que siga asumiendo el riesgo. Por lo pronto, nosotros tenemos una apuesta (como % de la cartera) en activos en pesos hasta el 21.06.19 (un día antes del cierre de listas de pre-candidatos para las elecciones presidenciales). Vamos a mantener el curso, a pesar de que “la” dólar esté en $42. Deseen me suerte 😉.

Ahí fue el #63/2019.

Attenzione: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: