#BeforeTheMedialun: ¿por qué esta vez debería ser diferente? 🤔

Tiempo de lectura 4 minutos

5 días que estremecieron al mundo 😱  

Los americanos “descubrieron” a fines de los ochenta que la “yield curve” (la diferencia entre el rendimiento de un bono 🇺🇸 de 10 años y una letra del tesoro o T-bill de 3 meses) poseía una MUY buena capacidad predictiva para estimar si la economía se encontraba cerca de una o no de una recesión.

¿Cómo funciona esta maravillosa herramienta? Cada vez que la curva se invierte, es decir, que la tasa del bono de 10 años es menor a la del T-bill de 3 meses, existe una probabilidad cierta de que la economía 🇺🇸 entre en recesión entre los próximos 6-24 meses, o en unos 14 meses si hiciéramos el promedio.

¿Siempre ha funcionado? De las 10 veces que se invirtió desde 1956, sólo en una oportunidad dio un falso positivo, y fue en 1965. Por lo tanto, uno podría afirmar que cada vez que la curva se invierte, existe un probabilidad del 90% de que veamos una recesión.

¿Cuando fueron las ultimas veces que se invirtió? En abril del 2000 ➡ recesión marzo de 2001 (11 meses + tarde), y en enero de 2006 ➡ recesión diciembre de 2007 (24 meses + tarde). Mejor no sigo, ¿no? 😩

Este año la curva se invirtió por primera vez el 22 de marzo (aunque duro sólo 5 días invertida), lo que implicaría que podríamos entrar en recesión entre septiembre de 2019 y marzo de 2021 😱. ¿Es tan así? No es una ciencia exacta pero sólo el hecho de estar ante la probabilidad de un escenario de caída en la consumo 🇺🇸, uno debería abrir el paraguas porque esto afectaría las exportaciones 🇨🇳, y ya saben que cuando a China las cosas no le van bien, 🇦🇷 y 🇧🇷 vuelan por el aire.

Ahora que comprendemos la magnitud del problema, debemos preguntarnos si esta vez la “inversión de la curva” tendrá las mismas capacidad predictivas como en el pasado. Eso no lo sabremos hasta que sea demasiado tarde, pero está documentada la bondad de este indicador como para pasarlo por alto.

De todas formas, en lo que va del mes el riesgo parece haber disminuido sensiblemente porque la curva ya no está invertida, pero como la Fed no recorte la tasa o el rendimiento del bono de 10 años aumente por encima de 2,50% anual, vamos a estar coqueteando todo el tiempo con la perspectiva de una recesión. Igualmente usted puede creer que esta vez es diferente, y aún con una curva invertida la economía americana no corre peligro. Sólo quise levantar el punto para evitar que asuma riesgos innecesarios.

Tranquilos, los mercados son tan malos como las encuestadoras

Desde el #BeforeTheMedialun hemos defendido la capacidad predictiva de los mercados sobre el ciclo económico, y por eso no nos sorprendió los buenos datos de actividad de 🇨🇳 porque previamente habíamos visto “rallear” al Shanghai Composite Index  (+29% en el año 💪), indicio de que la recuperación estaba cada vez más cerca. Aunque es cierto que los mercados se equivocan, lo hacen mucho MEJOR que cualquier encuesta, oficina del gobierno o gurú financiero.

Ahora sobre la capacidad de anticipar procesos políticos (elecciones o referendums), la historia es otra: los mercados acumulan MUCHOS fracasos.

¿Que pasó ayer lunes? ¿Tuvimos otro lunes negro? Depende de que mercado mire porque “la” dólar se apreció y las acciones en NY subieron, mientras que los bonos registraron caídas HORRIBLES que dispararon la prima de riesgo (CDS 5YR) arriba de los 870 puntos, todo un récord para la era Macri 😩.

Nuestra hipótesis es que los bonos vuelven a cotizar por paridades, es decir, tiene más que perder en un escenario de default o reestructuración quien posea un bono a us$90 (Bonar 2020) que quien detente uno a us$70 (Global 2117). Entonces, ¿el mercado esta descontando un triunfo de CFK seguido de default? No es nuestro escenario central, más bien creemos que está asumiendo una derrota de Cambiemos a manos de un PJ unido con apoyo explícito o implícito de CFK. En este escenario no tendríamos un default, pero sí tal vez una reestructuración.

Es sólo una idea, y aunque estuviéramos en lo cierto, quédese tranquilo porque el mercado se equivocó en 2016 con el Brexit, referéndum en Colombia y con Donald J. Trump. ¿Por qué esta vez debería ser diferente?

Ahí fue el #69/2019.

Attenzione: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: