#BeforeTheMedialun: sólo por un pequeño detalle 🤦‍♂️

Tiempo de lectura 4 minutos

El mercado puede no creerle a Trump, pero ¿what about China?

Desde que la guerra comercial entre China y los EE.UU. volvió al centro de la escena, especulamos con que tal vez el mercado no le creería la amenaza a Donald J. Trump, y a juzgar por la reacción inicial del S&P 500, la idea parecía plausible. Lamentablemente obviamos una parte no menor de la ecuación: la respuesta de los chinos.

En el último capítulo de la temporada “Trade Wars” que se gestó ayer, el ¿villano? 🤔Donald J. Trump denunció que China había roto el acuerdo. ¿Por qué China habría de retirarse de la mesa de negociaciones? Su economía, si bien no estamos para titulares catástrofes, no repunta a juzgar por los datos débiles de exportaciones y empleo del mes de abril. En este contexto, ¿pueden permitirse una ulterior desaceleración en las exportaciones por el aumento de las tarifas de un 10% a un 25%? o ¿se traen algo entre manos? Por ejemplo, una devaluación del Yuan para recuperar competitividad 🤔.

En los últimos 3 años, el Yuan ha cotizado entre 6,25 y 7,0 por dólar (un rango de +/-5% respecto de la media), es decir no ha tenido una tendencia definida. ¿Por qué? Porque para China devaluar NO es una opción sino quiere ser considerada por el Departamento del Tesoro de los EE.UU. como una nación que manipula su moneda. Pero esta es una carta que está sobre la mesa, y puede ser utilizada. De este conflicto lo que queda en limpio, es que el mundo avanza irremediablemente hacia un periodo de menor “globalización”. Nada bueno podemos esperar de un proceso como este. Tal vez, en un futuro, cuando vuelvan gobiernos en los EE.UU. y en Europa pro-comercio global, se corrijan alguna de la fallas que tuvo la ¿primera? globalización, y seamos felices una vez más.

Reflexión: ¿será hora de ir rotando la cartera hacia bonos desde acciones y commodities? ¿se podría trazar una linea divisoria entre compañías orientadas al mercado domestico y aquellas más globales? ¿cuanto de todo esto ya está metido en los precios?

Por suerte entró en el último minuto

Las semifinales de la UEFA Champions League tuvieron la particularidad de clasificar a los menos favoritos (Tottenham y Liverpool), y con goles convertidos en los últimos minutos. En Argentina hace unos días vivimos algo parecido cuando en la última media hora del martes “la” dólar se disparó +1% con poco volumen, luego una jornada tranquila. El miércoles parecía que íbamos a presenciar un episodio similar (a minutos del cierre, el spread era de 6 centavos: $45,16-$45,22), cuando “mágicamente” alguien o “alguienes” acomodaron a “la” dólar para cerrar en $45,10, más en linea con lo que se vio durante todo el día. ¿Fue una mano amiga? ¿Fue el BCRA? No lo sabemos, pero sirvió para sacar “la” dólar de los titulares, y sobretodo de las encuestas (aunque no sirvan para nada).

Los bonos volvieron a mostrar una firmeza a pesar del contexto no tan favorable. ¿Estarán sostenidos por la calma reciente de “la” dólar  y  por algunos sondeos favorables a Mauricio Macri? El gobierno pareciera haber encontrado algo de paz, lastima que el mundo no acompañe, ni con el precio de la soja, ni con la pelea entre Donald J. Trump y Xi Jinping. Vamos, cada vez falta menos para las PASO.

Ahí fue el #76/2019.

Attenzione: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: