#BeforeTheMedialun: 50 días para evitar el Populismo ✊

Tiempo de lectura 4 minutos

Nunca estuvimos tan baratos 🤔

China subirá las tarifas sobre us$60.000 millones de bienes provenientes de EE.UU a partir del 1/6 😱. ¿Cómo termina esta escalada en las Trade Wars? El escenario más probable, si no llegamos a un acuerdo rápido entre China y EE.UU., será el de una economía global con menor crecimiento, y deflacionaria (menos inflación) porque tendremos más desempleo. Es cierto que este panorama no ocurrirá de un día para el otro, pero por pensar siempre en lo que pueda ocurrir en los próximos 2 o 3 meses, descuidamos el mediano plazo (5-10 años), y terminamos invirtiendo mal.

Si el mundo toma este rumbo (mayor proteccionismo), la acciones agrupadas bajo la etiqueta de growth (es decir, aquellas empresas paras las cuales el consenso espera un crecimiento de sus ventas/beneficios por encima de la media) serán las más vulnerables mientras que las más favorecidas (en términos relativos) serán la etiquetadas como value (más baratas). Este último grupo de empresas, sobre todo las emergentes, fueron barridas a un costado por un mercado alcista que se inició allá por marzo de 2009 (mínimos del S&P 500).

Desde mediados de 2015, el MSCI Emerging Market VALUE Index (índice que agrupa a las compañías emergentes más baratas) nunca estuvo tan barato comparado con el S&P 500, (hay que retrotraerse al 2004). ¿Por qué? Porque la economía americana viene como un tromba (en términos de crecimiento) mientras que los emergentes hemos estado muy complicados, sin poder sostener más de 2 años consecutivos de crecimiento fuerte. Es cierto que hay excepciones como la India que lo ha hecho muy bien, pero Brasil, Rusia y China, los grandes, han tenido muchas dificultades.

Entonces, ¿qué hacemos? Reducir la participación de las acciones en cartera, en especial las más caras (US growth), y rotar hacia las más baratas (Emerging Markets value). Esta rotación no pagará en lo inmediato, pero es importante hacerla. ¿Cuando es un buen momento para hacerlo? Difícil acertar, más cuando sabemos que desde 1932, el Presidente de los EE.UU. “recalienta” la economía en los meses previos a las elecciones. La estadística demuestra que lo importante para el electorado americano es la marcha del empleo en los 6 meses previos a la elección (en esta oportunidad sería entre abril del año que viene y octubre). ¿Será justo antes de ese tiempo el ideal para vender? Como no es fácil la respuesta, siempre es recomendable desarmar de a poco.

50 días para evitar el regreso del Populismo

Desde que el BCRA cambió la estrategia de intervención en “la” dólar el pasado 29/4, tuvimos (de acuerdo a los datos publicados hasta la fecha) 0 intervenciones en el mercado de cambios. La simple amenaza ha permitido bajar la volatilidad, y esto le le servirá a Cambiemos llegar con más aire al periodo más difícil de este 2019: el que va desde el lunes 23 de junio (post anuncio de las candidaturas) hasta el lunes 12/8 (después de las PASO). En esos 50 días el gobierno jugará su última bala (¿la de plata?) para evitar un regreso del Populismo.

Por suerte, durante la presentación del “Best Seller” Sinceramente 🤦‍, pudimos ver la primera fila de los seguidores de CFK y vimos que NO tiene figuras nuevas. UNIÓN CIUDADANA irá a las elecciones con las mismas caras que fueron derrotadas en 2009, 2013, 2015 y 2017. Hasta hoy, las elecciones provinciales demostraron que el electorado esta más por seguir con lo que están que innovar. Antes de seguir consumiendo opiniones sesgadas por la sed de titulares catástrofes, saquen su propias conclusiones usando los datos duros que están a mano.

Ahí fue el #77/2019.

Attenzione: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: