#BeforeTheMedialun: ¿la gran D.T.? 🤔 NO

Tiempo de lectura 4 minutos

El Rey está desnudo 🇺🇸 

¿Cómo se explica que, por un lado, los datos de inversión en bienes de capital  del 1° trimestre en EE.UU. fueran flojos, y por el otro, el barril (Brent) cotice arriba de los us$72? La respuesta más sencilla sería que es por la tensión política con Irán. Pues no mi estimado, en esta oportunidad Ud. está equivocado porque la contestación correcta es:  Donald J. Trump 🤓.

Hasta hace poco, la economía americana era capaz de absorber sin problemas cualquier decisión que tomara el Presidente 🇺🇸. Daba igual si nos ponía al borde de una guerra termonuclear con Corea del Norte, o rompía relaciones con un histórico aliado como Canadá 🤦‍♂️. Pero en este 2019 pareciera que ya no es tan así. ¿Por qué? Porque ni la Reservar Federal está tan segura sobre la marcha imbatible de la economía americana, ni el mercado se contenta con el fin de la suba d tasas, y va por más: quiere que más temprano que tarde tengamos algún recorte.

¿Es sólo culpa de Donald J. Trump que la locomotora Yankee se está desacelerando? NO, pero él tampoco ayuda. El mundo es un lugar complicado en 2019: primero porque Europa vuelve a encontrar un techo a su crecimiento producto de una política fiscal ultra amarreta liderada por Alemania, segundo porque Japón vuelve a ser (una vez más) Japón, y tercero, porque China sufre las consecuencias del apretón monetario de 2017, y los efectos más nocivos de la guerra comercial con EE.UU. 

Cuando no hay crecimiento, lamentablemente los horrores de la política no sólo no ayudan, sino que complican aún más las cosas. Por eso, mejor Wait&See. 

¿Otra vez agua? Probablemente

La responsabilidad en la derrota en las legislativas de 2009 fue, siendo justos, compartida con Néstor. Pero las de 2013 y 2017, como las presidenciales de 2015, fueron mérito exclusivo de CFK. ¿Por qué? Porque no supo contener a Sergio Massa (2013), y porque eligió mal cuando puso de candidatos a Carlos Zannini y Aníbal Fernandez 🤦‍♂️ (2015). Pero 2 años más tarde, y ya lejos del poder, también se equivocó cuando eligió como estrategia (legislativas de 2017) el viejo recurso de usar una imagen edulcorada de sí misma, como con la que arraso en 2011 (pero con toda las “mosquet” del Estado, y una economía creciendo al 10% y una oposición dividida en mil retazos). ¿Cómo terminó la aventura? Perdió con un ignoto en tierras bonaerenses como Esteban Bullrich (¿alguien se acuerda del ex Ministro de Educación?).

Con estos antecedentes, ¿por qué habría de leer el mercado esta decisión como una jugada maestra? ¿por qué la elección de Alberto Fernández es mejor que la de Zannini? En realidad, lo que haga o deje de hacer el mercado esta mañana de lunes poco importa. ¿Cómo 😱?

La verdad es que falta una eternidad para las PASO (11 de agosto), y es preferible resignar el rally inicial (en caso de que Cambiemos tenga una buena performance) que sumar volatilidad en un contexto global que NO ayuda. Porque un dato que pasa desapercibido para los amantes del DICA y de GGAL, es que el mundo se está complicando un poquito más cada día que pasa: las reformas en Brasil van a demorar lo “normal” para este tipo de tramites legislativos, es decir, una eternidad para los mercados, y el acuerdo comercial entre China-EE.UU., por ahora, van de mal en peor.

Pero otra razón para no prestar atención a lo que hagan HOY los mercados, es porque tiene seria dificultades para leer la política (ver que paso antes y después del: Brexit, referéndum en Colombia y la elección de Donald J. Trump). Si esto es así, ¿cuál seria la razón por la que deberíamos esperar ansiosos lo que tenga para decir los mercados esta mañana? No hay ninguna, y por eso yo pasaría en moto y me dedicaría a analizar como está mi cartera de inversión posicionada ante cada uno de los diferentes escenarios post-PASO que pueda ser capaz de imaginar. Lo demás, es una perdida de tiempo.

Ahí fue el #79/2019.

Attenzione: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: