#BeforeTheMedialun: habemus candidatos para todos los gustos ðŸ˜Ž

Tiempo de lectura 6 minutos

“Y en el mismo lodo, todos manoseaos”

¿Se puede decir que CFK eligió a su compañero de formula cuando ella es la vice? 🤔 Atención porque tenemos un antecedente: en marzo de 2008, el saliente Presidente 🇷🇺, Vladimir Putin, eligió a Dmitry Medvedev como su sucesor. Pero esta decisión tuvo una particularidad: el se autoproclamó como Primer Ministro de Medvedev. Si bien es un cargo de menor importancia según lo establece la Constitución rusa, todos tenían claro que era él, Vladimir Putin, quien realmente mandaba. ¿Cómo siguió la historia? En 2012 el amigo Dmitry no se presentó a las elecciones, y dejó que Vladimir se convirtiera nuevamente en Presidente. ¿Qué fue de él? Es el actual Primer Ministro de Rusia. Nada mal como jubilación de privilegio.

¿Por qué Alberto Fernández va de candidato a Presidente? Dejando de lado las teorías de que un Presidente no puede indultarse así mismo (un tontería porque alcanza con que la Corte Suprema declare todos los juicios nulos en una acordada y listo), la explicación más convincente es que, venga quien venga, el ajuste hay que hacerlo de todas formas. En este escenario, mejor que la cara la ponga otro, y no la abanderada de los humildes. Pero ¿por qué Alberto aceptaría el papel de verdugo? Porque son 11 años desde la última vez que sintió el CALOR del PODER. Y para alguien que lo detento a destajo, el estar afuera, a la intemperie, el frío se torna insoportable.

La decisión del sábado pasado de CFK obligo a los demás opositores a mover el banco. Todos salieron a presentar sus alianzas, estrategias y candidatos para octubre. ¿Cómo está el panorama hoy jueves 23 de mayo?:

a) Por el oficialismo, sigue adelante el único plan: Mauricio Macri por la reelección. Humilde recomendación: dejen de insistir con el plan V. Cambiemos sólo tiene plan M. Porque si la ponen a Eugenia Vidal como candidata, inmediatamente se pincha la ilusión. Recuerden, en la política como en el futbol, los de afuera siempre parecen mejores de los que están jugando. Pero no siempre es así.

b) Para los populistas de Rosas, del primer Perón (1945-1952) y de Nestor y Cristina, la formula Fernández-Fernández, colma las expectativas del más entusiasta. No queda nadie afuera (salvo por los que están adentro del penal de Ezeiza). En la foto del otro día, estaban desde Aníbal hasta Rossi pasando por Dady Brieva y Pablo Echarri. Ninguna de todos ellos es capaz de pescar fuera de la pecera del populismo. Pero son de fierro (porque la cara es de piedra 😂).

c) Los Peronistas de Perón (el de 1945 pero también el de 1974, Triple AAA y López Rega incluido) tienen su “Alternativa Federal” con un Gobernador sólido como Juan Schiaretti, secundado por personajes de menor peso como Urtubey, y el comodín de Sergio Massa, ese jugador que puede ir de arquero, número 5, delantero, D.T., preparador físico o hincha.

d) La novedad es que los Progresistas que YA ganaron (pese a haber sido derrotados en TODAS las elecciones nacionales desde 1983 a la fecha), encontraron en Roberto Lavagna y sus medias, alguién que sabe 1) ajustar con crecimiento, 2) bajar la inflación movilizando los recursos, 3) aliviar la carga de la deuda sin default, y 4) ganar los partidos sin hacer goles. Es cierto que el tren perdió algunos vagones cuando Pino “No Exportemos Gas y Petróleo” Solanas y Vicky Donda se fueron con los K. Pero están ahí, para sumar su 4-5% y conseguir armar un par de Pymes con los asesores de cada diputado.

e) Para los payasos, aprendices de clown y administradores de circo, está Jose Luis Espert. Una pregunta: ¿es un partido político lo que armó o un road show para promocionar su libro “La Sociedad Complice”? Es un liberal raro que puede hacer un vídeo de lanzamiento con Javier Milei y luego sacarse una foto con el señor feudal Gildo Insfrán. De todas formas, si no llega al 1,5% en las PASO, podrá seguir el ejemplo de su amigo Guillermo “me comí un corte de cupón” Nielsen (que volvió a ser K, uno siempre vuelve a su primera amor) y bajarse, total, nadie podrá quitarle los miles de ejemplares de libros vendidos.

f) En el último lugar pero sin menospreciar están los sospechosos de siempre: desde partidos Troskos (PO, PST y MST) hasta ultra nacionalistas (que deberían aggionarse como hizo Vox en España pero no lo hacen, e insisten con el nazi de Alejandro Biondini y la música de Ricardo Iorio).

Con este panorama, los indecisos seguirán igual hasta unas semanas antes de las PASO (hay un porcentaje alto que se define el mismo día de la elección).

Por eso, mientras el gobierno mantenga “la” dólar planchada en $45, tendrá MUY buenas posibilidades de que #NVM, en cambio, si no intervienen, y permiten que una dolarización de carteras que NO puede superar los us$15.000 millones, se lleve puesto a un BCRA + Tesoro con más de us$75.000 millones en la billetera, tendremos una desagradable sorpresa en octubre con el regreso del populismo. Como No sabemos que hará, ni como, mejor tomársela con soda.

Ahí fue el #80/2019.

Attenzione: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: