#BeforeTheMedialun: tuvimos el 28D, ahora tenemos el 29A ðŸ˜Ž

Tiempo de lectura 5 minutos

El 29A 🇦🇷

Así como todavía algunos establecen como inicio de la crisis el famoso 28D (28.12.17), otros podrían fijar la recuperación en el 29A (29.04.19), es decir, en el día que el BCRA, luego de una dura negociación, logró torcerle el brazo al FMI y conseguir el permiso para intervenir en el mercado de cambios a piacere 💪.

Desde entonces gracias a “una” dólar planchada en $45, asistimos al derrumbe, en cámara lenta, de los pronósticos apocalípticos perpetrado por los Liberalotes y ExplotaTodistas. Este minúsculo grupo de sembradores de pánico (nunca maíz, trigo o soja), aprendices de brujo y adoradores del fuego, son bravos para encontrar la paja en el ojo de Cambiemos, pero no ven la viga en del PJ (en todas sus variantes). Por fortuna, ahora les toca retroceder en chancletas, y vaya que lo van hacer. Esperen tranquilos, y observen como posponen día tras día el FIN del MUNDO 🤦‍♂️.

¿Qué pasó con las probabilidades de default en 2020?, y ¿qué paso con “la” dólar a $50 en marzo?, y ¿qué paso con que el campo no iba liquidar la cosecha? HUMO.

Lo peor lo vivimos entre marzo y abril, fueron dos meses fatídicos para el gobierno 😩. ¿Por qué? Porque en marzo al BCRA se les escapó “la” dólar,  producto de una mayor inflación a la esperada, y a la imposibilidad de intervenir. Cuando en abril se desplomaron los bonos por debajo de los us$70, el Fondo por primera vez comprendió lo grave de NO contener al tipo de cambio nominal en $38-$39. Fue demasiado tarde. ¿Por qué? Porque el votante hizo una simple cuenta: Mauricio Macri me/nos convenció de que había que ajustar e insertarse al mundo. Una vez hecho el sacrificio en 2016 (devaluación de $9 a $13 para salir del CEPO ) y en 2018 (devaluación de $18 a $37 para salir del GRADUALISMO 😩), el mensaje estaba entendido y no había espacio paro otro round en 2019.

Pero en marzo el salto de “la” dólar de $38 a $42 fue too much.  ¿Qué nos espera con CFK, si Macri, con us$70.000 millones de reservas, es impotente? La respuesta del votante fue clara: CAT GO HOME. Pero el problema es que tampoco se desea volver al pasado, a la época de la Cámpora y los pibes por la “incentivación”.Por esta razón, ni bien se estabilizó “la” dólar desde el 29A, se terminaron la mayoría de los problemas para Mauricio Macri (aún quedan los radicales, todos no se puede 😂).

Ahora es tiempo de cosecha y recuperación, de paritarias que (al fin) le ganan (o le empatan) a la inflación, de jubilaciones que suben en términos reales, y de la “buena onda” que contagia todo este proceso desinflacionario.

¿Qué pasará con los bonos? Allí la cosas está un poco más complicada por la enorme cantidad de tenedores de bonos que se quedaron con las ganas de vender. Pero como siempre pasa, cuando lo precios alcancen los niveles ideales de venta, muchos no serán tan disciplinados y preferirán esperar 🤷‍♂️. ¿Por qué pasa eso? Porque “ahora que los bonos se están recuperando, ¿voy a vender? Si total va a ganar THE CAT. Mejor esperemos un poquito”. Y así, una vez más la CODICIA le gana al MIEDO, y todo vuelve a ser (casi) como al principio. Aunque será imposible regresar a los 350 puntos de riesgo país que el Toto Caputo supo conseguir, con unos 500 vamos a estar TUTTI BENE.

Le advierto que falta para las PASO, y que el camino no será en linea recta y ascendente como uno quisiera. Pero ¿para que apurarse? mejor disfrutar tranquilo y despacito como la PATRIA sale adelante, una vez más. Porque aquí siempre vamos a celebrar cuando las cosas le salen bien a la ARGENTINA. Pero NO comemos vidrio, y cuando hay que vender, se vende. Pero cuando se compra, se disfruta el doble, y el triple si los Liberalotes y ExplotaTodistas se quedan dando vueltas como tontos en la rotonda, una vez más como en 2013 y como 2015.  

Ahí fue el #81/2019.

Attenzione: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: