#BeforeTheMedialun: el día más temido 😱

Tiempo de lectura 5 minutos

Llegó el día: es el 12 de agosto de 2019, y tu comitente lo sabe 😂

¿Qué opciones tenemos, hoy 2 de julio, a 40 días de las PASO? La estabilidad cambiaria que vivimos desde el 29A (el día que entró en vigencia la “amenaza” de intervención del BCRA en el mercado de cambios) con una tasa en pesos alta en términos reales (el piso de la tasa de las LELIQ para julio es del 58% mientras que la inflación mensual proyectada es de “sólo” el 2,0% mensual o 27% anualizada), genera todos los incentivos para “pesificar” la cartera por lo menos hasta las PASO del 11.08.

¿Qué otra alternativa tenemos? Podemos seguir en dólares en una LETE con vencimiento previo al 10.12 (fecha de asunción del nuevo Presidente) cuyo rendimiento oscila entre el 4-4,5% anual (en dólares, obviamente).

Dejo para otro momento – para concentrarnos en la alternativa peso-dólar – el análisis de opciones más “picantes” como las acciones de bancos o bonos Globales como el Century que desde el 29A (época en la que circuló con éxito un vídeo comparando la Argentina con el Titanic producido por los LiberNabos) acumulan +60% y +15% de rentabilidad en dólares respectivamente.

¿Que riesgo asumo si pesifico mi posición 😱?

Primero, ¿por qué habría de hacerlo? Si Ud. compró dólares en algún momento entre abril y el día de ayer, entendió que la volatilidad no es lo suyo, y por esa misma razona, y con las elecciones más trascendentes de los últimos 30 años por delante, ¿para que arriesgar? Siga tranquilo, y de última, el 12.08 vemos que onda. Si usted envidia a quien compró pesos y acumula más de 5% de rentabilidad en dólares gracias a las LECAPS, es sólo posible porque “la” dólar no se mueve. Usted dígale a su amigo que se viene un lunes negro (por el 12.08) como Macri y Pichetto queden a 8-9 puntos de la formula de los Fernandez.

Pero, ¿será tan así? ¿no descontará el mercado la evolución de Juntos por el Cambio con las encuestas previas a las PASO? Por más que no nos gusten, las encuestas forman opinión, y es lo único que tienen a mano los inversores para “adelantar” el resultado electoral. Pero aquí es donde la cosa se pone complicada: el BCRA, por más que las encuestas muestren a Macri-Pichetto debajo del FIT en intención de voto, no va a permitir que “la” dólar se le escape. Primero, porque el contexto global ayuda (baja de tasas y apetito por activos de riesgo), y segundo, porque la economía acompaña con una recuperación de la actividad (en el margen), una menor tasa de inflación, y ademas tienen el enorme superávit de dólares que genera la liquidación de una cosecha récord.

Entonces, ¿cómo hace el mercado para “descontar” si Macri viene mal de cara a la elección del 11.08? La única opción es castigar los activos “libres” de intervención: bonos y acciones. Aquí es donde el mercado podría reflejar si las encuestas no favorecen la formula de Juntos por el Cambio. Así que será difícil convencer a su amigo que compre dólares aunque en Argentina, nunca se sabe 🤷‍.

¿Qué riesgo tengo si dolarizo mi posición 😱?

Si Usted es el amigo del inversor anterior que está todo en dólares, se preguntara: ¿tengo tiempo para dolarizarme? Aceptemos que usted es un picante porque en algún momento asumió el riesgo de estar en pesos entre el día de hoy y el pasado 29.04 cuando Guido Sandleris lo convenció de que se tire a la pileta porque había agua. Si usted tuvo estomago, aguante un poquito más, ese 4-5% es muy tentador para dejarlo escapar. Eso sí, en los días previo a la PASO, poca o mucha, pero dolarización al fin, vamos a tener. ¿Será a $43 o a $45? No lo sabemos ¿Arrancará la semana previo a las PASO (la del 5.08) o un poco antes, digamos el 29.07? Tampoco esto se lo puedo adelantar. Mi consejo es que vaya desarmando de a poco.

Se viene un julio caliente, pero por suerte, hay opciones. El 12.08, fuese cual fuese el resultado, las cartas estarán echadas. Alea iacta est (“la suerte está echada” 😉). 

Ahí fue el #86/2019.

Attenzione: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: