¿Cómo defendernos de un nuevo ataque de los osos?

Tiempo de lectura 1 minuto

El sell-off que observamos en los mercados desde 8/6 por más esperable y comprensible que fuese, no deja de doler (OUCH!).

Pero es preciso comprender como nos encuentra esta (a nuestro entender) consolidación del mercado.

Etapas

La crisis del Covid-19 (por ahora) ha tenido 3 etapas.

  1. “nos vamos a morir” entre el 20/2 (máximos) y el 23/3 (minamos)
  2. “vamos a volver a ver los mínimos” desde el 23/3 hasta el 29/4
  3. “este rally no tiene sentido” entre el 13/5 y el 8/6

¿Cómo quedamos después de la caída y la (primera) recuperación posterior?

1 fase

Los activos “safe-haven” como el oro y los treasuries en positivo; las tecnológicas “mal, pero no tan mal” comparadas contra el S&P 500, mientras que bancos, energéticas y aviación comercial en el fondo del mar.

Pero el 13/5 algo pasó y aquellos sectores postergados volaron:

2 fase

El mercado es soberano

En las últimas semanas la mayoría de analistas perdió la cordura y se enojo con el mercado por la suba de bancos y petroleras. BIG MISTAKE. El mercado es soberano y tiene más aciertos que errores. Un poco de humildad chiques.

¿Cómo estamos en el año para enfrentar lo que será una esperable pero dura consolidación?

ytd

El mercado, la Fed y el tesoro americano

Hasta hoy, el mercado acertó con apostar que las políticas de estimulo fiscal y monetario estabilizarían la economía (ver últimos datos de empleo en EE.UU.)

También fue correcta su apreciación que más temprano que tarde las economías saldrían de la cuarentena y que la vacuna sería algo de 2020 y no 2021 como predecían epidemiólogos y expertos de la OMS.

Consejo: no escuchen el canto de sirena de los expertos; mejor sigan de cerca lo que hace el mercado y presten atención a las señales de la Fed y el tesoro americano.

Attenzione: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: