Es incluso peor de lo que piensas

Tiempo de lectura 2 minutos

Existen frases poco afortunadas en finanzas y hoy nos vamos a ocupar de una de ellas:

“es incluso peor de lo que piensas”

En general, esta frase se utiliza en momentos de pánico y suelen ser efectivas para captar la atención de los inversores. ¿Por qué? Porque en un contexto donde no está claro el rumbo de las acontecimientos, el inversor tiene que tomar decisiones y rápido. Una vez que se ha hecho a la idea de que se avecina el fin del mundo, es muy difícil cambiar de idea: de ahora en más estamos programados para escuchar sólo a quienes nos reafirmen en nuestras convicciones.

Aquí no juzgamos a nadie porque por esta manera de pensar y actuar, el hombre ha sobrevivido en un mundo de peligros.

Pero cuando enfrentamos al mercado, este sesgo cognitivo – leer aquellas noticias que solo confirman nuestras ideas – es una pésima estrategia para nuestros bolsillos.

Google it!

Si buscamos la frase “The Economy Is Even Worse Than You Think” los primeros resultados que arroja Google son:

14 de julio de 2009

2t

8 de junio de 2011

1t

29 de abril de 2020

3t

Como verán no es la primera vez, ni si será la última, que algún analista se ve a si mismo como un iluminado en una tierra de ciegos.

La única pregunta que deberíamos hacer para desterrar de falsos profetas nuestra casilla de correos sería: ¿cómo le ha ido al S&P 500 en los meses posteriores a cada uno de estos pronósticos?

Nueva imagen (2)

Con el diario del lunes es fácil advertir lo equivocado que fueron los titulares de julio de 2009 y junio de 2011.

Pero ¿qué deberíamos hacer con la última advertencia (abril de este año) sobre la pésima marcha de la economía?

Si la historia sirve de guía, habrá que dejar de pelearse con el mercado cuando sube en medio de una pandemia y crisis económica, y seguir su (errático) tranco.

Gracias por leer.

Attenzione: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: