“De chiquilín te miraba de afuera”

Tiempo de lectura 2 minutos

Resistiré

Nueva imagen (3)

Durante el fin de semana, analistas y especialistas escribieron furiosos largas editoriales enumerando los motivos para una apertura negativa del mercado. Cuando el S&P 500 abrió -2,5% sus negros augurios se hicieron realidad.

Pero contra todo pronostico, ese fue el mínimo del día y para cuando llegó la noticia de que la Reserva Federal de NY comenzaría con la compra de bonos corporativos, el S&P 500 ya estaba “flat” (cerraría +0,83%).

Dime algo que no sepa

Es importante comprender que toda esta narrativa, tanto la negativa (segunda ola) como la positiva (el Put de la Fed), ya era conocida por el mercado.

La corrección del S&P 500 de -7,1% entre el 8/6 y el 11/6 fue por el aumento de los casos de coronavirus en Florida, Arizona y (más tarde) China. ¿Cuál es el temor de los inversores? Una segunda ola de contagios que hunda la economía global en una depresión.

Los medios de comunicación están dedicados las 24 horas a avivar nuestros miedos. Anticipaban un lunes negro, pero como tantas veces ha ocurrido en el pasado, llegaron tarde. El mercado ya sabe todo esto, y a juzgar por la reacción de hoy, parece que su lectura sobre los nuevos brotes de Covid-19 en EE.UU. y China no es tan negativa . Obviamente que todo esto puede cambiar mañana, pero por hoy: “pulgares para arriba”.

Optimismo

Quienes estamos optimistas vemos que en Europa la re-apertura marcha bien y hay buenas noticias sobre la vacuna contra el Covid-19.

Además, la Fed está comprometida a brindar toda la liquidez necesaria para que los mercados sigan operando sin sobresaltos y Donal J. Trump ejerce un liderazgo positivo, enfocado en la recuperación económica para llegar con la locomotora americana a toda marcha para la elección de noviembre.

Consejo: la narrativa siempre sigue al mercado, y no al revés. Muchos de los que patalean es por que se quedaron afuera del rally y quieren ver sangre y dolor. Conozco a estos personajes porque fui uno de ellos allá por marzo de 2009, en plena crisis sub-prime. Me quede esperando el “double dip” hasta que a mediados de 2011 acepte mi error y cambie mi view.

Aprendí una dura lección: nunca hay que pelearse con el mercado porque el mercado es soberano.

Gracias por leer.

Attenzione: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

One Comment on ““De chiquilín te miraba de afuera”

  1. Pingback: Apocalypto: la narrativa sigue al mercado (no al revés) | GPS Recalculando...

%d bloggers like this: