¿Buenas o malas señales?

Tiempo de lectura 2 minutos

Desde que comenzó la corrección el pasado 8/6, el S&P 500 está -4% abajo; en ese mismo periodo los U.S. Treasuries +20yr (TLT) subieron +3.6%.

Este es el comportamiento esperable en un momento de “risk-off”: vendo acciones (“riesgo”), compro bonos del tesoro (“seguridad”).

Pero en ese mismo lapso, el Nasdaq (QQQ) está +1,1%. Es decir, las acciones que el mercado está vendiendo son las de bancos (KBWB) -12,4%, energéticas (XLE) -15,6% y de compañías aéreas (JETS) -20%.

Para el mercado no todo es lo mismo en esta etapa de consolidación del rally.

Como hemos planteado desde hace un tiempo, la recuperación del S&P 500 se sostiene en 3 pilares:

  1. La políticas de estimulo de la Fed
  2. La re-apertura de las economías desarrolladas (Europa y EE.UU.) y
  3. La proximidad de una vacuna contra el Covid-19

Los datos económicos de alta frecuencia confirman que la salida está siendo en forma lenta pero sostenida. No es una V pero tampoco es una U. Bueno para tecnológicas (porque salimos) pero malo para cíclicos como bancos y energéticas (porque tardamos).

¿Qué señales positivas estamos viendo?

Los inversores siguen acumulando cash. Es una BUENA SEÑAL porque de confirmarse el escenario optimista, habrá mucho cash para comprar acciones. Cuando los money markets están en mínimos hay que preocuparse.1

El temor a un mal manejo de la política monetaria (“too mucha money”) y un repunte a la inflación, siguen favoreciendo la entrada de fondos frescos a los ETFs de oro. Es una BUENA SEÑAL porque los bancos centrales desarrollados (Fed, BCE, BoE, BoJ) saben como enfrentar la inflación. Por el contrario, es más complicado lidiar con una deflación.

2

Finalmente, gran cantidad de inversores están apostando a una baja en el S&P 500. Para ello venden contratos futuros. BUENA SEÑAL si los datos confirman el escenario optimista, hay muchos contratos futuros que habrá que cerrar (y eso se hace siempre comprando).

3

4

Consejo: todas estas señales son buenas porque así es como nacen los mercados alcistas: cuando una parte importante del mercado debe revertir sus estrategias defensivas (compra de oro, acumulación de cash y “short bets” contra el S&P 500) y comienza a comprar activos.

Gracias por leer.

Attenzione: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: