¡Mantén los ojos en la pelota!

Tiempo de lectura 3 minutos

¿Cómo nos informamos? ¿Cómo nos enteramos si el IHS Markit Flash Eurozone Composite PMI salió mejor o peor de lo esperado? ¿Cuanta información la obtenemos directamente de la fuente y cuanta ha sido procesada primero por un analista de un banco de inversión?

Es imposible no depender de un tercero para analizar toda la data que el sistema produce a diario. Por eso el desafío es poder enfocarnos en lo que realmente importa.

¿Qué debería importarnos?

A cualquiera que haya practicado un deporte que involucre una pelota, le habrán indicado más de una vez: “mantén los ojos en la pelota”.

¿Cómo adaptar esa idea a las inversiones? Mi recomendación sería: “mantén los ojos en el mercado” o “nunca saques la vista de la pantalla (por los precios)”.

¿Qué significa “mantener los ojos en el mercado”?

En los precios esta (casi) toda la información disponible. Si  Spotify Technology S.A. (SPOT) subió +61% en el año y Exxon Mobil Corporation (XOM) cayó -33%, el mercado nos está diciendo algo (negativo) sobre el futuro del petroleo y algo (positivo) sobre el servicio de streaming. El mercado puede equivocarse, pero lo hará en contadas ocasiones. Nosotros, simples inversores, tenemos las probabilidades en nuestra contra.

En los últimas semanas el S&P 500 se encuentra en un proceso de consolidación luego de recuperarse de los mínimos del 23/3:

consolidacion

El gráfico es claro: desde el más reciente máximo del 8/6, el S&P 500 retrocedió sólo un -3%. Pero debajo de esta consolidación, los sectores cíclicos como bancos, energéticas e industriales, lo han hecho decididamente mal. Las tecnológicas, por el contrario, ni se han enterado de que hay una consolidación en marcha, y el Nasdaq se apunta un desafiante +3,6% en las ultimas dos semanas. ¿Por qué este comportamiento? Porque es lo que ha venido pasando desde 2015 (por lo menos) hasta hoy.

2020

La crisis por el Covid-19 profundizó las tendencias instaladas desde la Gran Crisis Financiera (2008): retroceso de las commodities y los mercado emergentes, débil desempeño de los bancos y gran performance de las empresas de tecnología como Apple, Amazon, Google, Facebook, Netflix, y recientemente, también de aquellas vinculadas a las energías renovables como Tesla.

2020

El mercado viene siendo claro: el futuro es de la tecnología, y la aparición del Covid-19 sólo aceleró este proceso.

Los últimos será los primeros

De todas formas, si la re-apertura de la economías global, aún con sus contratiempos, continua su marcha, los sectores olvidados – bancos, energéticas, industriales – tendrán su oportunidad de recuperar parte del terreno perdido. Esto ocurrió entre el 13/5 y el 8/6:

no tiene sentido

Consejo: el futuro será de la tecnología y de las energías renovables. Quienes siguen en cash esperando que el Nasdaq se “abarate”, tarde o temprano, tendrán que salir a pagar para no quedarse afuera. Mientras se decide a pagar o no la burbuja* tecnológica, esté atento porque en algún momento, los feos (industriales), sucios (energéticas) y malos (bancos), le pueden dar una linda sorpresa.

* Atención: ironía en desarrollo

Gracias por leer.

Attenzione: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: